ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Establecen requisitos para importación de material genético aviar de Francia

28 August 2015

COLOMBIA - Con el propósito de mejorar la producción y calidad genética de la avícultura nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estableció los requisitos sanitarios para autorizar las importaciones de material genético aviar, aves de un día y huevo fértil procedentes de Francia.

Según informa el ICA, este proceso se adelantó a partir de la solicitud formal realizada ante el ICA por los productores nacionales. De esta manera, el ICA y la Dirección General de Alimentación (DGAL), de Francia, homóloga del ICA, adelantaron el establecimiento de las medidas sanitarias para la importación de material genético.

La avicultura francesa se caracteriza por su variedad de sistemas de producción (intensivo, extensivo, con o sin salida a corral al aire libre, etc.), así como de las especies criadas para consumo: pollos de carne, gallinas ponedoras, pavos, pintadas, patos para producción de foie gras, patos de carne, ocas, caza, entre otros.

“Esta es una gran oportunidad para los productores avícolas del país, ya que les va a permitir fortalecer la producción nacional gracias a la alta calidad genética con la que cuenta Francia”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien destacó que “este proceso se adelanta en el marco del impulso que le ha dado el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al sector pecuario del país”.

La Dirección Técnica de Evaluación de Riesgo del ICA, adelantó el respectivo proceso técnico-científico de análisis para definir la viabilidad de la importación desde el punto de vista sanitario.

Teniendo en cuenta el estatus sanitario de Francia para esta especie, se establecieron las medidas sanitarias para mitigar riesgos para enfermedades exóticas para la Subregión Andina, como: tuberculosis aviar, influenza aviar (aves de corral y silvestres, incluyendo aves acuáticas), hepatitis viral del pato y enteritis viral del pato.

Los interesados en importar pollitos de un día y huevos fértiles procedentes de Francia deben ser empresas registradas y con licencia para comercializar material genético. Estos y los demás requisitos están disponibles y pueden ser consultados en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios