ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores alegan competencia desleal al Gobierno

13 August 2015

BOLIVIA - Los representantes de los avicultores del país hicieron conocer, durante un encuentro celebrado recientemente con el Ministerio de Desarrollo Productivo, la preocupación del sector empresarial por la “competencia desleal” que estaría llevando adelante el Gobierno, con su proyecto de instalar dos plantas de pollitos BB, una en Chapare y la otra en Yungas.

Según recoge el diario Los Tiempo, el asesor legal de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga, dijo que el encuentro en el que estuvo como máximo representante del Gobierno el viceministro, Camilo Morales, sirvió para hacer conocer a esta cartera de Estado las mismas inquietudes que ya fueron expresadas el viernes pasado en Cochabamba, durante un encuentro con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Según Quiroga, en el nuevo encuentro se tocaron los temas que hicieron bajar el precio del pollo boliviano, como el contrabando de carne congelada de Argentina y de pollitos BB y huevos fértiles de Brasil.

“Una de las quejas en las que esta vez hemos hecho énfasis es la intención del Gobierno de entrar a la cadena avícola con la instalación de dos plantas de incubación y nacimiento de pollos BB”, dijo.

El Ministerio de Desarrollo de Tierras hace de operador de este proyecto, “pero hicimos el énfasis en Desarrollo Productivo porque por tema de eslabón de la cadena productiva, ellos están liderizando el tema, incluso han hecho cotizaciones en el exterior”, explicó Quiroga.

Los representantes del Gobierno les respondieron que esos proyectos son a pequeña escala para mejorar la economía de los campesinos, pero la explicación no satisfizo a los avicultores.

En el encuentro también se pidió al Ministerio intervenir ante su similar de Economía para que se desista de imponer tributaciones al sector avícola.

El siguiente encuentro es en Santa Cruz, para dialogar con los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag).

Tres alternativas contra la bajada del precio del pollo

El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillen, informó el lunes 10 de agosto de que se elaboran tres alternativas para evitar que la baja del precio de la carne de pollo afecte al sector avicultor debido a la sobreproducción, según indica la Agencia Boliviana de Información.

"El planteamiento para evitar que el precio del pollo baje más, es controlar la producción de los pollos bebés, hacer un monitoreo de la escala de precios respecto a los insumos y continuar canalizando la exportación del producto", indicó a los periodistas.

Dijo que esas medidas se deben asumir para evitar que los productores dejen de producir pollos y generen en 45 días un desabastecimiento del producto.

Guillen recordó que las determinaciones fueron asumidas la semana pasada, entre la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y el sector avicultor de todo el país, con el fin de acordar planes inmediatos.

En ese marco, Guillen recordó que el precio de la carne de pollo en la actualidad es de 10,30 bolivianos el kilo, lo que antes oscilaba entre los 13 y 15 bolivianos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios