ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores y Gobierno tratan de revertir situación crítica del sector

10 August 2015

BOLIVIA - Los avicultores del país y el Ministerio de Desarrollo Rural acordaron conformar tres comisiones de trabajo para revertir la situación crítica que atraviesa actualmente la industria del pollo en el país, con su sobreproducción y bajos precios.

Según indica el diario Los Tiempos, las comisiones abordarán la situación financiera del sector, sanidad e impuestos.

En el primer caso, según el asesor legal de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga, se tocó el tema de los precios bajos del pollo y de buscar políticas para hacer frente a la descapitalización de los empresarios. Por ello, las comisiones buscarán mecanismos de reprogramación de créditos e incentivo de mercados.

La ministra del área, Nemesia Achacollo, dijo que se verá la posibilidad de abrir las exportaciones para regular los precios.

Quiroga advirtió que hace falta mucho más, como la contención del contrabando de carne de pollo congelada de Argentina, y huevos fértiles y pollitos BB de Brasil.

En el encuentro, también se habló del contrabando de alimentos para pollos procedentes de Argentina, aunque Achacollo dijo desconocer esta situación.

Sin embargo, se organizó una comisión para que junto con Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Aleminetaria (Senasag), el Ejército y ministerios, se haga una mayor vigilancia de fronteras.

La segunda comisión tiene que ver con el área sanitaria técnica para que a través del Senasag, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, se promuevan normativas en favor de granjeros, mataderos e importadores de productos veterinarios.

La tercera comisión tocará el tema de impuestos, pues, según Quiroga, si ya se los aplicó a los productores de carne de res, los siguientes afectados serán los avicultores. Al respecto, Achacolllo negó que el tema fuera competencia de su Ministerio.

Quiroga indicó que los avicultores están conscientes de ello. “Sin embargo, siendo cabezas de nuestro sector, al igual que Desarrollo Productivo, ya debieron haberse pronunciado ante el Ministerio de Economía”, dijo.

En el encuentro se acordó que la comisión se dirija, justamente, a este último ministerio, para interiorizarse del asunto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios