ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoran conocimientos sobre exportación de alimentos a EUA

12 November 2014

COSTA RICA - Especialistas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) compartieron con representantes de los sectores público, productivo, académico y exportador de Costa Rica información sobre los nuevos requisitos de exportación al mercado de los Estados Unidos, en el marco de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, del inglés).

Según informó el IICA, los reglamentos propuestos en esta Ley, que establecen nuevos parámetros para asegurar la calidad e inocuidad de muchos alimentos que son comercializados en este país, están en proceso de revisión y aprobación, y se espera que entren en vigencia hacia finales del 2015.

En el encuentro también se presentó una herramienta, elaborada por el IICA, que permitirá a productores y exportadores identificar las áreas en las que deben fortalecer sus procesos para cumplir con algunos de los estándares de la FSMA.

La herramienta sistematiza los requisitos de estos reglamentos, lo cual facilitará a los productores y a las empresas medir su grado de cumplimiento con los nuevos estándares mediante la identificación de las áreas en que se necesita mayor asistencia técnica.

“Debe tomarse en cuenta que el sector agroexportador de los países cuenta con avances en diversos requerimientos de inocuidad, algunos de los cuales están basados en guías y recomendaciones, y que podrían constituirse en obligaciones con la aprobación de algunas propuestas de reglamentos”, aseguró la especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del IICA, Alejandra Diaz.

El encuentro, organizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la FDA y la Oficina del IICA en Costa Rica, con financiamiento de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forma parte de una serie de talleres que se realizan en Centroamérica para analizar los reglamentos e informar a las empresas las nuevas propuestas de reglamentos.

“Nuestro objetivo es contribuir con el fortalecimiento de capacidades en los países y difundir el contenido de este nuevo marco regulatorio para que las empresas puedan afrontar mejor los retos y las oportunidades que representa”, indicó Díaz.

En su criterio, la implementación de mejores controles busca asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos. “Estos cambios tienen como fin último el resguardo de la salud pública; los principales beneficiarios son los consumidores”, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios