ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Disminuye producción de aves en mayo

07 July 2014

CHILE - Según los últimos datos disponibles, la producción nacional de carnes del primer tercio del año alcanzó a 466.000 toneladas, lo que representa una disminución de 4,4% respecto a igual período de 2013. En el caso de la carne de aves, solo redujo en 4.500 toneladas durante este período.

Según el último "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior: junio 2014" de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en este global, el componente más importante es la reducción en la producción de carne de cerdo, que ha caído más de 21.000 toneladas en el período (11,4%).

Si bien la producción de carne de aves es la más relevante en términos de volumen (47% del total a la fecha), la influencia de la producción avícola en la baja global es menor que la de los porcinos, ya que se reduce sólo en 4.500 toneladas.

Esta disminución en la producción de carne de aves corresponde principalmente a una baja de la carne de pollos broilers (responsables de 85,2% del volumen de carnes de aves producido), la cual cae 2%.

En el caso de la carne de aves, el precio a productor del pollo broiler vivo se mantuvo relativamente estable respecto al período enero-mayo del año anterior, presentando una variación negativa de apenas 0,1%.

Por otro lado, el precio mayorista promedio del período registró un incremento de 8,2%, dentro del cual el precio de mayo fue 10,5% superior al observado en el mismo mes del año anterior.

Las importaciones de carne de aves durante mayo de este año fueron 4,9% superiores respecto de 2013, a pesar de lo cual se registra en lo que va del año un incremento de 21,6%, totalizándose 31.306 toneladas.

Dentro de esto aproximadamente 50% proviene de Estados Unidos. Las exportaciones a mayo alcanzan 39.693 toneladas, con una baja de 0,7% respecto del mismo período de 2013.

Continúa el aumento de los envíos a Hong Kong (7.651 toneladas), que se posiciona entre los principales destinos de este producto.

Por otro lado, la producción de carne de cerdo en abril respecto del mes anterior fue 6,2% menor, llegando a 40.653 toneladas.

Situación opuesta ocurre con respecto a precios, donde continúa la tendencia alcista tanto del cerdo en vara como en pie. El precio promedio mayorista alcanzó $ 1.388, 4,8% sobre la cifra registrada en igual período de 2013 (enero-mayo), si bien tuvo una variación negativa respecto del mes de abril (-6,5%).

El precio real a productor durante mayo fue 2,9% superior al de abril, mientras que el acumulado muestra la misma variación que el precio mayorista, con un incremento de 4,8%.

Como consecuencia de la disminución de los niveles productivos, entre otros factores, el sector porcino ha reducido sus exportaciones de carne, situación evidenciada ya a fines de 2013 y que se mantiene durante los primeros cinco meses de 2014.

Es así como durante enero-mayo de este año se han exportado 8.573 toneladas menos, lo que representa una variación de -16,1%.

Luego de un comienzo de año con gran dinamismo de las importaciones de carne porcina, abril mayo han registrado bajas pronunciadas, especialmente este último, con una disminución de 76% en el volumen ingresado comparado con igual mes de 2013.

En el acumulado a mayo, la variación ha sido de -16,4%. 

En contraposición a estas bajas se encuentra la evolución de la producción de carne bovina, que a la fecha representa 15,5% de la producción total.

Se observa que el aumento de producción en este período parece estar asociado a un incremento en liquidación de la masa ganadera nacional.

Respecto al precio real del ganado a nivel nacional reportado por las ferias ganaderas, continúa la tendencia a la baja en las principales categorías.

Las exportaciones de carne bovina totalizaron 559 toneladas en lo que va del año, sufriendo una caída de 19,7%, siendo mayo el mes con mayores envíos hasta la fecha (203 toneladas).

Las importaciones registran un alza de 1,9%, alcanzando 58.137 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios