ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contrabando y nueva normativa avícola siguen preocupando

08 April 2014

COLOMBIA - El contrabando de productos avícolas procedente de Venezuela y la nueva regulación de la actividad avícola siguen siendo preocupaciones para este sector en el país.

El contrabando de productos avícolas continúa como uno de los principales inconvenientes para los empresarios que se dedican a esta actividad.

Según las estimaciones del presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, por la frontera con Venezuela entran 1.500 toneladas de carne de pollo de contrabando al mes y un millón de huevo.

Dichos cálculos, explicó el funcionario, se hacen con base al consumo de Norte de Santander, en donde cerca del 40 por ciento de los productos consumidos entran sin ningún control por la frontera.

A pesar de estas cifras, el dirigente de la federación fue claro en afirmar que ahora las autoridades colombianas y venezolanas han reforzado el control en ambos puntos de la frontera, lo que ayudará a reducir la entrada de estos productos.

“Ya se han efectuado decomisos y capturas importantes”, aseguró.

Sin embargo, para que el consumo de los productos locales y nacionales mejore en Norte de Santander, Valencia resaltó la importancia de motivar a los comercializadores y compradores para que no adquieran productos de contrabando.

Uno de los espacios indicados para fomentar está dinámica será el espacio ‘Compre Colombiano’, la feria que se desarrollará en Cúcuta el próximo 10 de abril. “Allí van a estar productores y compradores afiliados a Fenavi”, destacó el dirigente gremial.

Pro otro lado, tras las quejas de los productores avícolas del país y la solicitud formal hecha por Fenavi, el Instituto Agrícola de Colombia (ICA) suspendió en febrero pasado la aplicación de la norma 3642, emitida en 2013 y que establecía nuevos requisitos para esta actividad productiva.

El presidente de Fenavi indicó que por ahora se logró la suspensión de las exigencias de inversión impuestas por la norma, y que otros puntos están en estudio.

Se espera que antes de dos meses el ICA dé a conocer la nueva normatividad que regule la actividad avícola del país.

En su momento, lo productores de la región manifestaron que uno de los principales problemas de la norma 3642 era la exigencia de grandes inversiones para poder cumplir con los requisitos en los galpones, algo que afectaba, sobre todo, a los pequeños y medianos productores.

El otro tema que está pendiente y en el que, según Valencia, “no se ha podido avanzar”, es el de abrir un capítulo de Fenavi en Norte de Santander.

"El principal problema es que una regional debe ser autosostenible y hasta ahora no se ha podido garantizar los recursos", explicó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios