ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IDIAP evalúa 20 variedades de soya

24 February 2014

PANAMÁ - El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) desarrolla un estudio, en el territorio nacional de 20 variedades de soya, 10 procedentes de Brasil y 10 de Vietnam, bajo la gerencia del Dr. Arnulfo Gutiérrez, investigador de la entidad.

Se evalúan variables agronómicas como el rendimiento, el comportamiento ante plagas y finalmente la adaptabilidad a los agro ecosistemas de la vertiente pacífica de Panamá. Los primeros datos obtenidos en campo revelan resultados prometedores, ya que algunas variedades presentan rendimiento potencial superior a las 2.9 toneladas por hectárea, mientras que el promedio mundial está por el orden de las 2.4 toneladas.

En este trabajo del IDIAP están involucrados productores agrícolas, ganaderos y especialistas en semillas de todo el país, los cuales ven la posibilidad real de introducción de la soya en sus sistemas productivos, incluso para la producción de ensilajes de alto contenido proteico. Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Explica el Dr. Gutiérrez que el objetivo de esta iniciativa es “mejorar la competitividad de los productores de las tierras bajas de la República de Panamá mediante la introducción y masificación del cultivo de soya tropicalizada en los sistemas agrícolas”, dado que en Panamá existe un sector avícola y ganadero en crecimiento que impone la necesidad de buscar alternativas para la reducción de los costos de producción.

Es precisamente la soya, producto de una alta demanda a nivel mundial, un componente esencial de los concentrados utilizados para la alimentación animal, el cual depende en su totalidad del mercado externo, informa Panama.on.com.

La producción nacional de soya puede, además de reducir los costos de los concentrados, abrir una oportunidad para que los productores de tierras bajas diversifiquen sus sistemas productivos con un cultivo altamente rentable y que, además, permite mejorar la fertilizad de los suelos por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.

Los precios de la soya a nivel internacional en el último año oscilaron entre 469.95 y 561.08 US dólares la tonelada. En Panamá, anualmente se importan alrededor de 160 mil toneladas de soya, lo que supone una importante fuga de divisas.

La soya, además, es ampliamente utilizada para el consumo humano debido a sus propiedades entre las cuales se destaca que no contiene colesterol ni ácido úrico, posee vitaminas del complejo B, por lo tanto, es un complemento dietético para las personas; son ampliamente conocidos productos como leche, queso, carne (y otros) de soya por lo que ésta, representa interés para la agroindustria nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios