ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inundaciones causan duro golpe a avicultura de traspatio

11 October 2013

MÉXICO - Con el cierre en Huajuapan de León de la única planta incubadora de pollos en la región Mixteca, sólo quedaron las dos instaladas en el Valle Central; la granja proveía de aves pequeñas a 75 granjas familiares, pero 40 cerraron y el futuro de los establecimientos restantes es incierto.

El desolador panorama que se traduce en desempleo y hambre en familias campesinas, es dibujado por el presidente de la Unión de Avicultores de Oaxaca, el médico veterinario zootenista, Julio Jorge Cruz Aragón.

Ante tan crítica situación, el productor urgió a los gobiernos federal y estatal para “aterrizar” a la brevedad un programa emergente de repoblación de ejemplares de traspatio, de la mano de créditos “blandos”, no sólo para salvar a los avicultores oaxaqueños, sino a miles de familias de Oaxaca que perdieron su patrimonio con motivo los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, indica Noticiasnet.com.

No pediríamos mucho si acompañara a lo anterior un programa temporal de condonación de impuestos, para levantar a muchas mujeres y hombres que realizaban actividades productivas y que resultaron afectados en su patrimonio por la fuerza de los eventos naturales, agregó.

Justo cuando miles de familias campesinas lamentan la pérdida de sus animales de corral, por las inundaciones de sus viviendas, el gobierno se encuentra en el mejor momento para rescatar la ganadería de traspatio que desapareció hace dos sexenios, a pesar de que generaba y aseguraba alimento e ingresos a las familias de escasos recursos, apuntó.

Explicó que la ganadería de traspatio se integra de especies menores como aves, cerdos y borregos. Para la operación de esos paquetes familiares, la mitad del costo aportaba el gobierno en calidad de subsidio y el resto el beneficiario. Es una economía informal, pero saca de aprietos a miles de familias, y por lo mismo, los gobiernos de las entidades vecinas, especialmente de Guerrero, siguen manteniendo ese programa social.

El avicultor dijo que este sector en Oaxaca atraviesa severa crisis económica, derivada de la falta de circulante y su situación se complicó todavía más por los desastres naturales.

El gerente de Incubadora Mexicapam advirtió que el alza en precios del alimento balanceado, golpeará todavía más a pequeños avicultores, como en mi caso. Explicó que su pequeña empresa, dedicada exclusivamente a la producción y venta de pollo fuera de calor, abastece a pequeñas granjas familiares donde las mujeres engordan las aves y los jefes de familias salen a venderlas en la misma comunidad o en pueblos circunvecinos.

Son familias que emplean esos ingresos para complementar el gasto familiar, además de que con su ganado de traspatio tienen alimento seguro en casa. En esta vertiente de mercado se ubican las 75 granjas familiares que se abastecían de nosotros y de las cuales quedan 35, porque las restantes cerraron, precisó el avicultor oaxaqueño.

La empresa apenas 15 mil aves por semana, después de producir hasta 200 mil mensualmente, precisó el entrevistado.

Hizo notar que la falta de circulante y el desplome de las ventas, está generando en las plantas de incubación del Valle Central, ajustes en sus plantas laborales. Si el gobierno de Oaxaca pusiera en marcha en marcha en este momento un programa emergente de repoblación de ganado de traspatio, recapitalizaría los avicultores oaxaqueños y apoyaría la economía y alimentación de miles de familias que perdieron su casa y sus aves por la devastadora fuerza de la naturaleza.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios