ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más de cuatro mil empleos en avicultura en peligro

26 July 2013

FRANCIA - Dirigentes del sector avícola francés se entrevistarán hoy con el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, para tratar de salvar unos cuatro mil empleos amenazados por la eliminación de los subsidios decretada por la Comisión Europea (CE).

Los exportadores galos de carne de ave recibían una ayuda de Bruselas equivalente a casi 50 millones de euros anuales, destinada a compensar la competencia extra regional en mercados como Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

La CE decidió poner fin de inmediato a ese subsidio, previsto para durar hasta finales de 2014, lo que tendrá un impacto en el aumento de los costos en todo el sector, de manera particular para los medianos y pequeños granjeros.

Pascale Madec, miembro del Colectivo Avícola Francés (CAF), denunció que si bien las dos grandes empresas de esa rama, Doux y Tilly-Sabco, se verán afectadas por la medida, los daños serán dramáticos para el resto. Ya esta semana, dijo Madec, varios pequeños proveedores de aves en pie sufrieron la cancelación de los pedidos en Tilly-Sabco, lo que implica pérdidas difíciles de enfrentar.

Según el CAF, además de los asalariados directos en las granjas y las grandes plantas de producción, la exportación de carne de ave genera unos 20 mil empleos indirectos en sectores como el transporte terrestre y marítimo y en la actividad portuaria, informa Prensa Latina.

Este jueves demandarán al titular de agricultura una ayuda de urgencia de seis millones de euros mensuales para evitar el despido casi inmediato de unos cuatro mil trabajadores. Para el Estado ese costo será mucho menor que enfrentar un incremento del paro de miles de personas, indicó un comunicado del Colectivo Avícola.

Mientras, el ministro Le Foll anunció la preparación de un recurso jurídico contra la decisión de la CE, pero señaló que desde el punto de vista político no es posible hacer nada para revertirlo. "No puede decirse que sea una sorpresa, pero esperábamos que (el subsidio) se mantuviese hasta finales de 2014", aseguró el funcionario.

Bruselas justificó la medida con la baja registrada en el precio de los alimentos para aves y la apertura de nuevos mercados franceses en la región árabe. El país galo recibía el 93,7 por ciento del presupuesto europeo para el subsidio a las exportaciones avícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios