ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos pierden peso y calidad en mercados

04 April 2013

VENEZUELA - Las amas de casa se ponen en alerta por bajo peso y calidad, y altos precios en ventas. Caída de colocación de pollo y huevo frenan la comercialización y desata las críticas de los compradores marabinos.

Los consumidores sufren por las fallas de pollo. La colocación bajó desde 2012, asegura la consumidora Yamelis González. "Desde diciembre estamos luchando por un bocado de pollo". Las carnicerías ya no muestran los empaques de pechuga, muslo y pollo entero.

Los inventarios que llegan se venden en pocas horas. A la gente "no le importa" el precio, resalta un mayorista del oeste de Maracaibo. La compradora comenta que adquirir un pollo es mirar "una palomita". Perdieron peso y calidad en carne. Aunque en los mataderos se venden a precio regulado, la oferta es reducida.

En los negocios de la ciudad el precio ronda los 28 y 30 bolívares por kilo. Pagan casi el doble de la regulación, fijada en 2011 para el entero a Bs. 15,61. Flor Peña, una compradora, denuncia acaparamiento. Se pregunta cómo hay negocios que tienen el producto y otros no. Las ventas restringidas de un pollo por persona en los automercados le preocupan. "Con un solo pollo no comemos todos. En casa están mi esposo y mis dos hijos; alcanzará para ellos", indica La Verdad.

El negocio del mayorista que comercializa en La Limpia no tenía exhibiciones. Las ventas cayeron por la disminución de recepción. "Las empresas no están trayendo pollo", precisa el hombre mirando las facturas por pagar. El pollo entero no llega. Los cortes de pechuga y muslo comenzaron a escasear. Las solicitudes de pedidos no se hacen. "Los distribuidores no viene desde antes de Semana Santa".

Ve "difícil" La comercialización. Y es que no solo la producción de pollo se complicó. "Los huevos tampoco están llegado, y el que llega está caro". El precio del cartón de 30 unidades está a Bs. 60. Hace dos semanas su valor trepaba a Bs.50.

Precisa que reportaba 20 cajas de huevo por semana en la recepción de inventarios. El costo no superaba los cuatro mil 500 bolívares. En los últimos días el salto de precios trepó a Bs. 12 mil 800. Desconoce si las empresas avícolas están en "crisis", solo infiere de la caída de las colocaciones en su negocio.

Más de 20 meses sin revisión de precios y sin analizar la situación de la industria avícola tiene el Gobierno nacional. En julio de 2011 se decretó una regulación de precios, mientras que las materias primas importadas de Estados Unidos, Brasil Paraguay y Argentina para el alimento de las aves reportaron variables en los mercados internacionales.

Luis Rodríguez, director de la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (Ansa), destaca que los mercados asociados están surtidos con productos de la canasta alimentaria normativa. Hacen seguimiento con el Gobierno de los abastecimientos. Asegura que Caracas tiene niveles de abastecimiento por la presencia de más cadenas de automercados. Los productos que mantienen baja de suministros son carne y harina de trigo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios