ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se estandarizan normas cuarentenarias con el comercio mundial

12 December 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - Tres organismos internacionales y una universidad nacional trabajan con el Ministerio de Agricultura en la formación de una masa crítica de profesionales especializada en sistema cuarentenario para estandarizar el país con las normas fitosanitarias aplicadas en el comercio mundial.

Para la ejecución del programa fueron entrenados 32 técnicos que serán multiplicadores de conocimientos en las áreas de cuarentena, sanidad fitozoosanitaria y otros aspectos de la sanidad agropecuaria, informó el propio Ministerio de Agricultura.

Los técnicos, que laboran en los distintos puertos y aeropuertos del país, participaron en el diplomado “Sistema de gestión de calidad del Servicio Cuarentenarios de la República Dominicana”

En el programa de capacitación participaron, junto al Ministerio de Agricultura, el Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la firma consultora Duque y Asociados, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El diplomado, impartido en la sede de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, en Engombe, es el primero de esa naturaleza de una serie programados por las mismas instituciones para desarrollarlos en el 2013 con objetivo de adiestrar a todos los técnicos que trabajan en la sanidad animal y vegetal del país.

César Duque Pérez, presidente de la firma Duque y Asociados, explicó que previo al seminario taller se hizo un levantamiento inicial de once puertos marítimos, aéreos y terrestres para analizar el sistema de calidad y cuarentenarios dominicano. Duque Pérez destacó la capacidad de los técnicos dominicanos que laboran en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos de la República Dominicana.

En el acto de apertura del diplomado estuvieron Miguel Marrero, representante en el país de OIRSA; Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Veterinarias de la UASD, y Héctor Li, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El curso tuvo como objetivo general fortalecer la parte de estandarización de la capacitación del personal y las técnicas que se utilizan en la inspección de los productos que entran a suelo dominicano. Duque Pérez destacó que República Dominica cuenta con un gran material humano, el cual se fortalecerá con su participación en estos cursos de capacitación.

El diplomado es uno de los componentes principales dentro del proyecto del diseño del sistema de gestión de calidad del sistema cuarentenarios de la República Dominicana, para el control fitosanitario que tiene el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios