ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de carne avícola registra récord histórico de 88.000 Tn

11 December 2012

URUGUAY - La producción de carne avícola aumentará este año un 5%, situándose en unas 88.000 toneladas, lo que marcará el mayor registro de la historia, aunque a un ritmo menor al observado entre 2009 y 2011, donde el incrementó fue de un 20%, según el informe difundido por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El trabajo elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Errea, de Opypa, establece que el pasado año el abaratamiento de la carne de pollo en relación a la carne vacuna habría representado un importante estímulo para el consumo doméstico y las buenas condiciones de precios en el mercado internacional habrían, al mismo tiempo, significado un fortalecimiento relativo de las oportunidades de exportación.

El consumo interno de carne de ave sigue constituyendo el principal destino de la producción nacional (85%) y su participación porcentual representó este año un nuevo descenso a pesar del incremento de las exportaciones, señala el informe que reporta El Observador.

Este consumo acompaña básicamente la evolución de la producción interna, y se estima que se situaría en el orden de los 22,6 Kg. por habitante. El registro es casi 5% superior al del año anterior y es el valor más alto de toda la historia, aunque aún se encuentra muy por debajo de los registros de Brasil y Argentina, con valores superiores a los 40 kilogramos por habitante por año.

El precio del pollo es el principal determinante de su consumo y, su abaratamiento relativo en parte del año respecto a la carne vacuna, resultó clave en su incremento.

Por su parte, las exportaciones presentaron un nuevo incremento, de mayor cuantía respecto a lo alcanzado el pasado año. Es una demostración que el sector es competitivo en determinados mercados internacionales. El ritmo de las exportaciones fue relativamente estable en el correr del año, con precios internacionales que reflejaron el dinamismo de la demanda a escala mundial.

En el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de octubre de 2012, el precio promedio de las exportaciones uruguayas de carcasas y cortes de pollo, que representan cerca del 90% de las exportaciones totales, se ubicó en los US$ 1.968 la tonelada, valor muy similar al alcanzado el año anterior. Ese precio mostró a su vez importantes diferencias de acuerdo a los países de destino.

En Venezuela, principal destino de las ventas de este ítem (67% de su total), el precio se ubicó en U$S 2.031 la tonelada, mientras que en el promedio de los restantes destinos fue de U$S 1.545.

En función de que prácticamente no existen nuevos negocios concertados hasta fin de año, se estima las exportaciones totales para el presente año se ubicarán en el entorno de 13.500 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios