ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agua - La amenaza y el desafío

18 September 2012
Charlotte Johnston, editora asociada

ANÁLISIS - No es nada nuevo: los recursos hídricos mundiales son cada vez más escasos y hay una creciente competencia entre la agricultura y otras industrias. Sin embargo, el nuevo informe “La crisis mundial del agua: Hacer frente a un problema de seguridad urgente”, pide a los responsables del gobierno y la política reformar radicalmente las actitudes hacia el agua y cómo se gestiona a nivel mundial, escribe Charlotte Johnston, redactora de TheDairySite.

Actualmente, la agricultura representa alrededor del 71 por ciento de las extracciones globales de agua y más del 80 por ciento de las extracciones totales en el mundo en desarrollo. También se estima que pueden ser necesarios anualmente tanto como 5,200 kilómetros cúbicos más para la agricultura, para el 2050.

El informe señala que esto pondrá una enorme presión sobre el suministro de agua existente en muchas partes del mundo.

¿Cómo podemos avanzar?

La agricultura mundial tiene que alcanzar lo que algunos llaman una meta imposible: duplicar la producción de alimentos, mientras que al mismo tiempo reducir el consumo total de agua en un 10 por ciento en 2050.

Aumentar la productividad del agua en la agricultura es una parte fundamental de la solución, dice el informe.

La capacidad de medir, estandarizar y establecer puntos de referencia es clave para una buena gestión. Por ejemplo saber cuál es la probabilidad de la lluvia y la humedad del suelo de una región, así como las necesidades de agua y fertilizantes de los cultivos específicos, permitirán una agricultura de precisión, lo que resultará en "más cosecha por gota".

El control del agua es clave para aumentar la productividad agrícola con una entrada de agua igual o menor. También significa invertir en nuevas instituciones y soluciones para la gestión de la demanda, dice el informe.

Las inversiones en agua y prácticas innovadoras de manejo de tierras que promuevan un mejor uso del agua contribuirán también a aumentar la productividad agrícola.

Israel es un ejemplo de un país con escasos recursos hídricos que ha cambiado una vulnerabilidad en un activo importante. A pesar de que la población israelí ha casi triplicado desde 1964, los agricultores israelíes han logrado producir nueve veces la cantidad de alimentos con un simple aumento del tres por ciento en el consumo de agua.

Esto ha sido posible gracias a la valoración adecuada del agua, la inversión en educación, la creación de plataformas para nuevos proyectos empresariales y el desarrollo de programas para atraer fondos privados.

Se necesita un cambio verdadero

El informe reconoce que si bien es fácil proponer mejores políticas, su implementación a menudo no es tan simple. Las limitaciones políticas deben ser reconocidas en la creación de nuevos modelos.

Además de esto, la incertidumbre del cambio climático no debe pasarse por alto. Este año se han experimentado inundaciones en el norte de Europa, mientras que Rusia y los Estados Unidos sufrieron graves sequías.

No hay duda que poner agua en la agenda global es fundamental, no solo para alimentar a nueve mil millones de personas en el año 2050 con menos agua que el sector agrícola tiene disponible en la actualidad, sino también para hacerlo de una manera segura, sostenible, que a la vez proteja los medios de vida de las poblaciones rurales.

Charlotte Johnston, editora asociada

Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios