ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Carne de ave cocinada de baja calidad

21 March 2012

CHINA - Sólo el 48 por ciento de la carne cocida en nueve supermercados y tiendas en Guangzhou, provincia de Guangdong, pasó una prueba de calidad a principios de este año, según informó el martes la administración local de la industria y el comercio.

Las 50 muestras analizadas, incluyendo pato asado, ganso, carne de cerdo y costillas, provenían de 12 productores, reporta spanish.peopledaily.com.cn. Los supermercados tuvieron mejores resultados que las tiendas.

Los tres productores de fuera de Guangzhou pasaron la prueba, en tanto que 44 por ciento de los de Guangzhou fueron suspendidos, lo que puede atribuirse al hecho de que los productos de Guangzhou analizados fueron casi todos desempaquetados cuando les quedaba poco de vida útil.

"Las 26 muestras que no pasaron la prueba, todas sin envasar, contenían bacterias y exceso de colorantes artificiales", dijo la administración.

Por ejemplo, las muestras de muslo de pollo asado y pollo asado con pimienta negra que se vendían en un supermercado de Trust-Mart en el distrito de Baiyun, y producidos en enero, tenían exceso de bacterias.

Cinco productos, incluyendo el cerdo asado, el pato asado y el pollo salado producido por la Cía. de Alimentos Guangzhou Zuijia, en el distrito de Baiyun, arrojaron exceso de bacterias coliformes.

El exceso de bacterias puede ser resultado de suciedad en los equipos de producción, mala calidad de los materiales, deficiencias en el entorno de producción e higiene del personal, y almacenamiento inadecuado.

Siete muestras, incluyendo pollo y patas de pollo que se venden en el centro comercial de Zhongxing, en el distrito de Panyu, contenían exceso de tartrazina, y una muestra contenía colorante amarillo.

Agentes colorantes artificiales, que cuestan menos que los naturales, fueron utilizados para mejorar el aspecto de los productos.

La administración ha retirado los alimentos de calidad inferior de los estantes. Se ha aconsejado a los consumidores comprar carne cocida sólo de los productores calificados, examinar el color de los alimentos y calentar los productos cárnicos cocidos antes de comerlos.

El problema surge de una falta de regulación en el proceso de producción y de almacenamiento, dijo Li Biansheng, secretario general del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Guangdong.

"La carne cocida, cuando se deja sin congelar durante algún tiempo, genera bacterias. Algunos productores no tienen normas establecidas en relación con los colorantes artificiales", dijo, instando a una supervisión más estricta.

"En cuanto a las bacterias, la carne congelada o recién hecha, es mucho más segura", dijo.

Wang Chong, un jubilado en Guangzhou, dijo que rara vez compra la carne cocida, pues siempre sospecha de su calidad.

"El Gobierno debe investigar a fondo estos casos cuando se exponen y castigar severamente a los responsables", dijo.

Mientras tanto, muchos de los gansos asados vendidos en ciudades como Guangzhou y Shenzhen, donde son un manjar local, son en realidad patos, con lo cual se busca reducir el costo, según informó el lunes el Diario de Guangzhou, citando a expertos.

Algunos patos asados llevan cabezas de gansos, para engañar al consumidor.

Una visita a 10 tiendas de cárnicos cocidos en varios mercados de Guangzhou permitió descubrir que la mitad de estos comercios vendía patos asados, haciéndolos aparecer como gansos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios