ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“No hubo denuncias de colusión en la industria avícola”

13 March 2012

CHILE - “No hubo denuncias de colusión en la industria avícola antes de 2010”, así lo indicó el ex fiscal nacional económico, Enrique Vergara, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. También entregó algunos lineamientos respecto de cómo el sistema para fomentar la libre competencia en el país puede ser perfeccionado.

Ninguna denuncia habría recibido la Fiscalía Nacional Económica antes del año 2010 en torno a un posible acuerdo entre las empresas avícolas del país para controlar el mercado y, por esta vía, los precios, informó el ex fiscal nacional económico, Enrique Vergara, a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, convertida en investigadora sobre los últimos casos que afectarían a la libre competencia en Chile, indica estrategia.cl.

Enrique Vergara explicó que, al no tener una denuncia concreta sobre la colusión de la industria avícola, era muy difícil detectar la irregularidad, especialmente por tratarse de un acuerdo para controlar la producción. “Es mucho más difícil de percibir que un acuerdo de precios simple, porque eso se aprecia por los consumidores. No hubo denuncias y uno prioriza el trabajo en ciertas áreas sobre las cuales tiene datos ciertos de que está ocurriendo algo”, precisó.

A consulta de los diputados, el profesional indicó que Chile está acostumbrado a un sistema de multa tope que ha sido difícil de modificar. Sin embargo, estimó que la experiencia y los años han demostrado que este sistema no es eficaz por dos razones: “se puede quedar corto en un caso donde la ganancia para los infractores es muy superior a la multa aplicada y, por tanto, no cumple con su rol de pena; y porque puede quedar grande para carteles pequeños, empujando a la quiebra a algunas empresas”, explicó.

Dijo que se debiera avanzar hacia un sistema en que la multa no se calcule en relación al beneficio económico que obtiene el infractor, porque eso es muy difícil de determinar, sino que se siga la tendencia de los países europeos y Estados Unidos, en donde se aplica una multa como porcentaje de las ventas brutas del año anterior.

Asimismo, planteó trabajar fuertemente en la promoción de la libre competencia, esto es, permitir la intervención de la autoridad de la libre competencia en los procesos legislativos y reglamentarios; y considerar una regulación sobre control de concentración, para dar certeza a los agentes económicos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios