ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Procesadores de pollos suben peso con agua

01 November 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - Con 10 pesos de agua se llevan más de RD$ 200 en cada 12 pollos que procesan en los mataderos.

Consumidores detectan que son engañados con los pollos congelados, al comprobar que algunos procesadores inescrupulosos "le inyectan agua en exceso" para aumentar su peso, reporta Hoy.

El procesamiento del pollo congelado que se oferta al público en el país por lo general no tiene supervisión, como ocurre con las carnes de res y de cerdo, que son las tres de mayor consumo.

Esa irregularidad permite que la humedad (agua) se agregue al pollo a voluntad de los procesadores, con el sencillo y más que usado procedimiento de inyectarle agua y electrólitos.

Así, a un galón de agua que pesa 8,3 libras se le saca como carne RD$240 a RD$280 en cada docena de pollos que venden al público.

Un botellón de agua, que cuesta RD$46 a RD$50, contiene 5 galones cada uno de los cuales tiene un valor de RD$10.

Esto significa que el procesador de pollos se "gana" entre RD$230 y RD$270 más por cada docena de pollos que recibe de la granja. Internacionalmente en los mercados de exportación se tolera de un 8% a 12% de humedad en el pollo, según quién compra y el "boroneo" subsecuente.

Igualmente se contrata "con y sin equipaje", es decir, vísceras en un paquetito llamado "Giblet wrap" o "menudillo". Aquí le dicen "equipaje" (patas, pescuezo y un solo hígado). Algunos dueños de mataderos le echan agua a discreción a los pollos.

En los países organizados es muy raro ver pollos congelados en supermercados.Siempre se ofertan frescos y, sobre todo, divididos en trozos, para que el cliente escoja las partes favoritas.

La humedad es indicada en el empaque variando de 2 a 6 por ciento solamente y la fecha de matanza.

El pollo fresco es "pollo neto" y confiable, porque puede ser revisado a la vista en el momento de comprarlo. Los pollos "marinados" con sazón líquido y debidamente etiquetados como tales, sí pueden tener más humedad.

El pollo, aún siendo la carne más popular del país, cuyo consumo duplica el de res y cerdo, tampoco es objeto de cuidado sanitario en la cadena de comercialización y transformación.

Estos productos caen en la anarquía sanitaria de las instituciones del Estado que deben velar por la buena salud de la población, como la Dirección General de Ganadería, Salud Pública y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad.

Las dos primeras no disponen de los medios logísticos para cumplir su papel, como se hace en el mundo organizado: transporte, comidas y buen salario a sus empleados.

Cuando se nota la presencia de algún delegado de estos o inspectores, vienen siendo asalariados de los mataderos que le "completan" sus gastos.

Tampoco se le revisa a los mataderos el hielo incorporado en el empaque de los congelados. No se aplican normas de calidad previamente decretadas o reglamentadas.

Es difícil entender que las granjas despachan el pollo vivo al mercado o a los mataderos entre RD$24 y RD$29 la libra.

Procesado en los supermercados se vende en especiales que publican en los periódicos a RD$25 y RD$27. Si el precio de esa libra de pollo es RD$24, para calcular su costo procesado debe dividirse entre 0,80, esto da RD$30.

Luego hay que agregar tres a cuatro pesos por transporte y mercadeo. Si va al matadero, sus dueños dicen en sus reuniones con el Gobierno y la Comisión Avícola que les cuesta RD$8,00 a RD$9,00 por libra: en mano de obra, empaques, frío y distribución.

Un inspector sanitario en los Estados Unidos es absolutamente independiente y puede sacar de la línea de matanza todos los pollos que muestren maltrato, deformaciones, moratones, color anormal y tamaño irregular al resto o muy pequeños.

Lo decomisado lo tiñe (el inspector) de inmediato y solo puede ser usado para la preparación de alimento de animales o se incinera con la finalidad de que no se le dé ningún otro uso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios