ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Garantía de provisión de soya agiliza exportación

11 July 2011

BOLIVIA - Tras la firma de un convenio, el sector pecuario del país se aseguró la provisión de harina de soya integral y harina solvente para lo que resta de este año, mientras las industrias oleaginosas tienen garantizada la agilización de los permisos para la exportación de soya y sus derivados.

El objetivo es mantener estables los precios de la carne de pollo, del huevo y de los lácteos, informa La Razón.

La noche del viernes, el Gobierno firmó un convenio con las industrias oleaginosas para garantizar el abastecimiento de estos insumos para el sector pecuario del país. A cambio, el Ejecutivo se comprometió a firmar las solicitudes de exportación de soya.

El acuerdo permitirá mantener los precios de la leche y de la carne de pollo en el mercado interno y, a la vez, incrementar las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina integral y aceite refinado de soya.

De hecho, el Gobierno ya empezó a firmar desde ayer las solicitudes que le hicieron llegar las industrias oleaginosas. El objetivo es que "nuestros empresarios, nuestros productores puedan beneficiarse de este gran acuerdo que permite garantizar el precio para el consumo interno y, paralelamente, agiliza las exportaciones" del sector oleaginoso del país, precisó.

A la reunión del viernes en el Ministerio de Desarrollo Productivo asistieron los ejecutivos de Industrias de Aceite Fino SA, Sociedad Aceitera del Oriente (SAO) e Industrias Oleaginosas SA (IOL).

Estas empresas son las mayores exportadoras de aceite, torta y harina de soya. Este medio intentó comunicarse, aunque sin resultados, con los ejecutivos de estas industrias.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el valor de las exportaciones bolivianas de soya (torta, aceite crudo) cayeron en 27,25% entre enero y mayo de este año respecto a igual período del 2010.

La información, extractada de la página web de la oficina estatal, da cuenta de que en el caso de la soya las ventas cayeron de US$ 185,97 millones a US$ 135,29 millones.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), desde 2007 el Gobierno aprobó más de 13 decretos supremos para restringir las ventas al exterior de la carne de pollo, aceite de soya, maíz y otros.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), a través de su representante asistente en Bolivia, incluso llegó a señalar que las restricciones a las exportaciones, el control de precios y la intromisión del Estado en la producción de aceite "generaron un efecto bumerán" que ha desincentivado la producción de alimentos en el país.

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba) ratificó ayer que no es "factible" aplicar una banda de precios a la carne de pollo, aunque se mostró dispuesta a colaborar con el Gobierno para un "manejo razonable" de los mismos.

"El pollo no es como el azúcar. El azúcar es un producto manufacturado, se lo puede guardar, el pollo no. Entonces ésta es la discusión de fondo con el Gobierno".

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) aseguró ayer que el convenio firmado entre el Gobierno y las industrias oleaginosas beneficiará a toda la cadena productiva.

Demetrio Pérez, presidente de la Anapo, añadió que este tipo de acuerdos motiva a su sector ya que las industrias, al incrementar sus ventas a los mercados externos, podrán honrar "oportunamente" sus obligaciones con los productores de soya.

También indicó que el acuerdo evitará que al menos 600 mil toneladas de soya se echen a perder por la falta de centros de acopio.

Una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural señala que la producción de soya con destino al mercado internacional "permitirá el incremento de las exportaciones, facilitando el retorno de la inversión realizada por el sector industrial de oleaginosas".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios