Últimas Noticias
Simposio de Alltech: factores de cambio
25 May 2011EUA –El segundo día del Simposio Internacional de Alltech terminó con el “gran debate” durante el cual se discutieron los desafíos y cambios que le enfrentan al sector agropecuario, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.
Aidan Connolly, vicepresidente de Alltech, fue el maestro de ceremonias del “gran debate”, evento que toma lugar cada año durante el simposio, y que es de mucho interés para los congresistas. Este año los panelistas fueron: Tom Standage, editor de negocios de The Economist de Inglaterra; Ben Self, de Blue State Digital en Estados Unidos y Hans Jöhr, director corporativo de agricultura de Nestlé en Suiza.
Se les preguntó a los panelistas ¿Cuáles son los factores que cambiarán el juego así como intentamos alimentar a 9 mil millones de personas?
Tom Standage indicó que temas como el crecimiento demográfico y el cambio climático son algunos de los grandes retos. Sin embargo, también indicó que existen nuevas tecnologías que van a ayudar resolver esos problemas.
Hablando más sobre la tecnología, el Sr. Standage indicó que hoy en día se tiene que usar la alta tecnología así como la “baja” tecnología; existe espacio y necesidad para los diferentes niveles. Añadió, usando ejemplos históricos, que es probable que la tecnología del futuro ya exista, pero todavía no se está tomando en serio.
Hans Jöhr dijo que así como las personas viven más años, Nestlé ha cambiado su enfoque de la alimentación infantil a la alimentación “super premium” de las personas de tercera edad. No se debe pensar tanto en marcas de productos, sino que se debe dar un mensaje más amplio sobre la nutrición preventiva.
Los sistemas de salud pública ya no funcionan, están en bancarrota, entonces las empresas de alimentos humanos tienen que enfocarse en proveer comida nutritiva, dice el Sr. Jöhr.
Ben Self, experto en medios de comunicación, indicó que hay 2 mil millones de personas conectadas en línea y otras dos mil millones más que usan “texting” en sus teléfonos celulares. Esto quiere decir que hay una oportunidad fantástica para que las empresas comuniquen su mensaje directamente a los consumidores. No está hablando de la propaganda, sino de la oportunidad para explicarle a los consumidores de donde viene su comida y de abordar temas “problemáticos”.
Él dice que la gente tiene diferentes expectativas sobre cómo quieren interactuar con empresas y productores de alimentos. Quieren una relación más personal, más transparente. Se debe usar la tecnología de comunicación para involucrar al público. El Sr. Self concluyó al decir “hágalo ahora, hágalo después, o desaparezca.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola