Últimas Noticias
Tendencias de la alimentación y desarrollo biotecnológico
20 May 2011ESPAÑA - Tiago Guerreiro, experto en estudios de mercado y lanzamiento de nuevos productos del sector de la alimentación, explicó ayer en Valencia las últimas tendencias del sector alimentario en una conferencia organizada por BIOVAL, asociación que agrupa a más de 50 empresas biotecnológicas de la Comunidad Valenciana, centros de investigación y tecnológicos, universidades y hospitales cuya actividad de investigación está vinculada a la biotecnología.
La conferencia contó con la presencia de empresas que trabajan en el ámbito de la alimentación, tanto empresas “productoras” de biotecnología como empresas del sector alimentario, usuarias de los ingredientes biotecnológicos.
El sector de la alimentación sigue evolucionando con los problemas de salud mundiales, los factores ambientales, las presiones éticas, la coyuntura económica y la nueva legislación, entre otros muchos factores. María Eugenia Hernández de Pablo, gerente de BIOVAL, subraya que “en un mercado cada vez más complejo, es sumamente importante entender qué es lo que tiene éxito y qué nuevos productos llegan a las estanterías de los supermercados, para que los fabricantes de alimentos o ingredientes puedan orientarse hacia las nuevas líneas de I+D y puedan anticiparse y reaccionar ante los cambios del mercado con rapidez” informa afuegolento.com.
Tiago Guerreiro, director de Marketing y Ventas de la empresa holandesa Innona Market Insights, hizo un repaso de lo que está pasando en España y las tendencias mundiales resultantes de las nuevas restricciones de la EFSA (Agencia europea de seguridad alimentaria) o el impacto de los alimentos orgánicos y del etiquetado del comercio justo.
Entre las principales tendencias que están influyendo en los desarrollos de las grandes multinacionales, el experto destacó la reducción de los alimentos procesados hacia productos más “naturales”; la existencia creciente de una división muy clara en el mercado de productos que tienen un valor premium muy establecido y, en el extremo opuesto, productos que ofrecen el mejor “valor económico”, como las marcas blancas, que en España han tenido un desarrollo superior al de otros países europeos; los productos saludables vienen con alegaciones científicas sobre su efectividad (por ejemplo, “probado clínicamente”, “basado en 30 años de investigación científica”) para diferenciarse de los productos de marca blanca. Los fabricantes utilizan redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, etc.
Los productos hablan de “alegaciones éticas” sobre el trato hacia los animales o la labor que hacen los agricultores en los países subdesarrollados; por último, el Sr. Guerreiro ha destacado la tendencia a promocionar la tecnología: No sólo hablamos de porqué el alimento es saludable, sino de cómo una nueva tecnología produce estos alimentos más saludables y de mayor calidad.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola