ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto danés en busca de la resistencia innata contra enfermedades

20 May 2011

DINAMARCA- Con el apoyo de Cobb, un instituto de investigación danés está desarrollando un proyecto de 2,3 millones de euros que tiene como objetivo crear una “proteína milagrosa” que pueda ser la clave para fortalecer la salud avícola.

La lectina de unión a la manosa (proteína MBL, según sus siglas en inglés) tiene el papel de fortalecer el sistema inmunitario y la facultad de agronomía de la Aarhus University ha descubierto que su nivel es mucho más alto de lo normal en la variedad Hellevad de ponedoras comerciales, una raza tradicional que se encuentra en un área remota al norte de Jutland.

Con una ayuda de 1,55 millones de euros por parte del gobierno danés y otra donación de 350,000 euros por parte de Cobb, el proyecto de cuatro años se centra en genotipos que identifiquen el gen o la combinación de genes responsables de los niveles de la lectina de unión a la manosa.


encima: Mitch Abrahamsen y Helle Juul-Madsen fotografiados en la oficina del instituto danés.
abajo: Gallina Hellevad

La Dra. Helle Juul-Madsen, científica sénior del instituto, dice que se sorprendieron al encontrar el nivel de MBL dos o tres veces superior al nivel normal en las razas de ponedoras comerciales en la variedad Hellevad. La proteína MBL ha desarrollado una reputación como patógeno detector, al unir la manosa y otros azúcares en la superficie del patógeno y así provocar que el sistema inmunitario destruya los virus, las bacterias, los hongos o los parásitos.

"Es tan eficaz aumentando el sistema inmunitario que se la ha llamado incluso `proteína milagrosa´", añade.

El Dr. Mitch Abrahamsen, vicepresidente de I+D de Cobb, declara: "Estamos emocionados por vernos involucrados en este proyecto ya que la constante mejora del sistema inmunitario de nuestros pollos de engorde es un enfoque clave de nuestro programa de investigación. La experiencia y conocimientos demostrados por la Dra. Juul-Madsen y su equipo de investigación fueron factores críticos al determinar nuestro deseo de participar y es un buen presagio para el éxito de la investigación".

El trabajo danés ya ha determinado las secuencias de ADN que se cree que están vinculadas a los niveles de MBL. Los científicos están buscando cambios en el código del ADN (diferencias en la secuencia de ácidos nucléicos, polimorfismos de nucleótido simple calificados) que representen formas alternativas, o alelos, de un gen. Entonces el vínculo con un rasgo particular o fenotipo tiene que ser validado.

El secreto de los niveles de MBL puede situarse dentro del mismo gen o, quizás, en esa parte -la región promotora- que controla el mecanismo cambiante que convierte la expresión de un gen en una enzima o proteína en concreto.

El proyecto establecerá los niveles de MBL en las líneas parentales de Hellevad y si hay una conexión sexual. Cobb está determinando los genotipos de MBL en los ejemplares de pura raza y buscando validar el rol de la proteína en la mejora del sistema inmunitario contra enfermedades como la salmonelosis y la E. coli.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios