Últimas Noticias
Estudio detecta bacteria en la mitad de las carnes
18 April 2011EUA - Casi la mitad de las carnes rojas y de aves están contaminadas con la bacteria Staphylococcus, la cual es resistente a múltiples antibióticos y está relacionada con varias enfermedades, incluyendo afecciones cardiacas y de la sangre.
Un estudio a nivel nacional realizado por el Instituto de Investigaciones Translational Genomics (TGen) y revelado ayer por la publicación Clinical Infectious Diseases, indica que el 47% de las carnes y pollos de los supermercados tiene la bacteria. Staphylococcus y el 52% tiene resistencia a por lo menos tres tipos de antibióticos.
Este es el primer estudio a nivel nacional sobre la resistencia a antibióticos de las carnes que se venden popularmente. Fueron recolectadas 136 muestras, en 26 supermercados de las siguientes ciudades: Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Fort Lauderdale, Florida; Flagstaff, Arizona y Washington, D.C.
"Esta es la primera vez que nos damos cuenta de la cantidad de carne roja y avícola que está contaminada con la bacteria resistente al antiobiótico, y es sustancial", dijo Lance Price, investigador principal del estudio y director del Centro de Microbiología y Salud Ambiental de TGen, indica La Opinión.
En el estudio se examinó el ADN (composición genética) de estos animales que son destinados al consumo humano y se concluyó que las pruebas sugieren que estos animales son una fuente de contaminación, aunque no se estableció el impacto en las personas que consumen estos productos.
"El hecho que la bacteria resistente a los medicamentos sea tan prevalente y que seguramente provenga de los propios animales (de su ADN), es muy problemático y exige atención en la forma en que son utilizados los antibióticos en la industria de la producción de los animales para el consumo", declaró el Dr. Price.
El reporte indica que la industria agropecuaria y avícola —principalmente los criadores de pollos y pavos— le da constantemente dosis pequeñas de antibióticos a los animales que viven en hacinamiento, lo cual da paso a que las bacterias se pasen de los animales a las personas.
"Los antibióticos son el medicamento más importante que tenemos para tratar infecciones de estafilococos, pero cuando éstos son resistentes a tres, cuatro, cinco o hasta nueve diferentes tipos de antibióticos —como vimos en el estudio— le deja a los doctores pocas opciones", añadió Price.
"El estudio demuestra que mucha de nuestra carne y aves están contaminadas… ahora necesitamos determinar lo que esto significa en términos de riesgos para el consumidor", manifestó Paul Keim, director del Centro de Microbiología Genética y Genomics de la Universidad del Norte de Arizona (NAU).
Norma Arceo, portavoz del Departamento de Salud Pública de California, dijo que aunque esta entidad gubernamental aún no ha tenido oportunidad de analizar los resultados del estudio, se sabe que la carne cruda y los productos avícolas pueden contener bacterias.
"Los consumidores que sigan técnicas adecuadas de preparación no serán afectados negativamente por la presencia de la bacteria", declaró Arceo.
Por su parte, el Instituto Americano de Carne (AMI) emitió un comunicado asegurando que la carne que se vende en Estados Unidos es uno de los productos más seguros en el mundo.
"Los autores del nuevo estudio, el cual toma una pequeña muestra de supermercados, asegura que sus resultados sugieren que existe un riesgo significativo de salud pública. Sin embargo, datos federales del Centro de Control de Enfermedades (CDC) muestran una baja constante de las enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de carnes y aves e indica que las infecciones de Staphyloccoccus aureus comprende menos del uno por ciento del total de las enfermedades ocasionadas por las comida", según el comunicado.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola