Últimas Noticias
México busca exportar a Estados Unidos
16 December 2010MÉXICO - Productores y el Gobierno mexicano contrataron los servicios de la consultora estadounidense Sheesley Enterprises, para que los ayude a lograr la certificación de Estados Unidos y puedan ingresar a este mercado con productos avícolas y porcinos.
La consultora está conformada por ex trabajadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que da los certificados para entrar al país, y llevaremos de la mano a los mexicanos para lograr que ingresen", explicó Linda Moller, integrante de la consultora.
La fiebre porcina clásica y la enfermedad de Newcastle son enfermedades que se presentaron en México hace más de 30 años y que actualmente están controladas, pero las autoridades de Estados Unidos no han otorgado la certificación pese a que se han cubierto los requisitos.
"Lo que ha faltado es comunicación clara y directa. El proyecto es que en un año se logre obtener la pauta y desarrollar los protocolos de laboratorio y vigilancia para lograr la certificación", dijo Moller.
De acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y de la Confederación Nacional de Porcicultores, las enfermedades en los animales han estado controladas desde hace más de 10 años, y aunque cada vez que las autoridades estadounidenses venían a certificar a las granjas se llevaban una buena impresión, el resultado final era negativo, indica AgroSector.cl.
"Desde 2009, se diseñó el proyecto para que se aprovechara nuestra experiencia y lograr la certificación en un año. Trabajaremos con los productores y el Gobierno federal, porque se cree que si Estados Unidos nos da la certificación, el mundo reconocerá el estatus sanitario", comentó Moller.
"El Gobierno estadounidense da sugerencias y observaciones cuando hacen visitas previas a la certificación, y luego hacen reportes muy exigentes lo que hace que la comunicación no sea clara. Ahora se hará un trabajo más eficiente y rápido porque se enviarán a personas a capacitar a Estados Unidos en los requisitos que se piden, para que después ellos capaciten a sus compañeros en México y poder replicar los modelos a los que Estados Unidos quiere que se les dé cumplimiento", dijo.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola