ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trabajo para fortalecer sistema de inspección

08 December 2010

CHILE - Una intensa semana de trabajo para profundizar en el Sistema de Inspección en las Plantas Faenadoras de Aves desarrolló, entre el lunes 29 de noviembre y viernes 3 de diciembre, la Asociación de Productores de Aves, APA, y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Esta actividad incluyó trabajo en terreno en distintas plantas, un seminario y el inicio de un Curso de Capacitación Semipresencial para Técnicos de Plantas Faenadoras de Aves de Exportación.

El gerente del Departamento de Sanidad e Inocuidad, de APA, Dr. Pedro Guerrero, explicó que durante esta jornada se contó con el Dr. Sarge Bilgili, experto en la materia de la Auburn University de EUA, quién a luz del conocimiento científico y técnico, hizo un importante aporte en la aplicación de nueva norma N°117, sobre Inspección Médico Veterinaria de Aves de Corral y de sus Carnes.

Esto en el marco de un trabajo conjunto con el SAG, para fortalecer los sistemas de inspección en el contexto de la mencionada normativa, indicó un comunicado de APA.

El Dr. Sarge Bilgili fue el invitado central del seminario que se realizó el viernes 3 de diciembre, en el Auditorio del Centro de Conferencias Sofofa y que contó también con las ponencias de los representantes del SAG, doctores Oscar Videla y Hernán Ramírez, quienes presentaron en detalle la nueva Norma Técnica N° 117 sobre Inspección Médico Veterinaria de Aves de Corral y de sus Carnes. Todo ello, enfocando el proceso completo, es decir "de la granja a la mesa".

Paralelamente, se inició un curso en línea de 258 horas cuyo objetivo es orientar a los técnicos de las plantas faenadoras en el proceso productivo de esta industria, con énfasis en la Norma 117. Esto permitirá unificar criterios de decomisos y entregar mayores antecedentes a los técnicos.

Las actividades prácticas se realizarán en planta, planteles y en la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, en Santiago.

Durante el curso se entregarán los conceptos básicos referentes a: características del industria avícola nacional e internacional; generalidades de los procesos de producción en granjas, anatomía, fisiología, anatomopatología de las aves, y enfermedades de las aves; análisis de los Sistemas de Aseguramiento de Calidad, dando énfasis al sistema de vigilancia, monitoreo, verificaciones validaciones y auditorías en los procesos de faena, y producción en mataderos de aves; procedimientos y control de las buenas prácticas de producción, con mayor énfasis en el control de Limpieza y Sanitización y Control de plagas; Norma 117; legislación nacional e internacional sobre inspección de carnes, y la importancia del trabajo en equipo.

El curso se extenderá entre el 29 de noviembre del 2010 y el 11 de enero del 2011, para retomar la última parte del curso el 7 de marzo al 25 de abril del 2011. La prueba final está programada para el 29 de abril del 2011

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios