Últimas Noticias
Se instalan mesas de trabajo agropecuario
09 November 2010BOLIVIA - Con el propósito de consensuar acciones para asegurar el abastecimiento de alimentos básicos de la canasta familiar a mediano y largo plazo, el Gobierno, los empresarios y productores tienen previsto instalar cuatro mesas de trabajo técnico.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, confirmó el encuentro que dará inicio a las actividades de la recién creada Comisión de Abastecimiento de Alimentos y dijo que las cuatro mesas abordarán una agenda específica en procura de consensuar criterios.
Informó que la comisión de cárnicos estará integrada por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol); la de avicultura y granos por la CAO, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz; la de azúcar por las federaciones de cañeros, ingenios azucareros y la CAO; y la de horticultura por los productores de verduras.
Roca agregó que en todas las mesas de trabajo habrá representación de instancias del Gobierno, reportó Los Tiempos.
Respecto a la comisión de avicultura y granos, el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, informó que durante la jornada desarrollarán varios puntos relacionados con: el volumen de siembra de maíz amarillo en la campaña agrícola de verano, la suspensión de las exportaciones, el establecimiento de precios accesibles y la utilización de biotecnología en la siembra y cosecha de granos.
“En este momento el país necesita soluciones concretas y tangibles a la producción de alimentos. Todo está en manos del Gobierno esperamos que la Ministra de Desarrollo Rural adopte decisiones inmediatas para recuperar tiempo perdido”, dijo Pérez y añadió que todavía queda tiempo hasta fines de noviembre para sembrar la cantidad de hectáreas de maíz, sorgo y soya que requiere la industria avícola y porcina del país.
Después de intensas reuniones celebradas la anterior semana en Santa Cruz, la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Anapo esperan suscribir acuerdos que garanticen el abastecimiento de maíz y la producción de carne de pollo, a partir de abril del próximo año.
El asesor general de ADA, Fernando Quiroga, adelantó que en caso de convenir y garantizar la siembra de 150 mil hectáreas en la campaña de verano, un buen porcentaje de la cosecha sería entregada a Emapa para su comercialización directa entre los productores de carne de pollo, res y cerdo.
Advirtió que, sin embargo, la única manera de recuperar la confianza de los productores de grano del oriente es facilitando la adquisición de semillas, autorizando la utilización de biotecnología y levantando las restricciones a la exportación de maíz a ciudades sureñas de Perú.
“Seguimos con la misma angustia de resolver con la siembra de verano la falta de maíz para garantizar la producción de carne de pollo a partir del próximo año”, afirmó el representante de los avicultores de Cochabamba.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola