ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores piden restablecer comercio con Haití

05 November 2010

REPÚBLICA DOMINICANA - Los productores de pollos y huevo demandaron del gobierno reabrir la frontera comercial con Haití, alegando que esta medida ha sido equivocada y por consiguiente los está perjudicando debido a que han dejado de colocar un millón de huevos diarios y otra cantidad inmensa de pollos en el mercado del vecino país.

Dijeron que tienen una sobreproducción de unos dos millones de pollos, por lo que una comisión de granjeros se propone reunirse con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y miembros de los gobiernos dominicano y haitiano para buscar una salida inmediata al problema.

Los granjeros, agrupados en la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana, señalaron que la actuación de muchos haitianos de paralizar e interrumpir el tránsito de camiones y de quemar una cantidad enorme de pollos es una medida que les causó sorpresa, al igual que el cierre comercial de la frontera, reportó hoy.com.do.

Recordaron que esta nación no tiene problemas de cólera como los casos registrados en el vecino país. El presidente de la Asociación de Productores de Huevos, ingeniero Wilfredo Cabrera, dijo al participar en un reunión, que se mantienen a la espera de que el gobierno disponga la reapertura de la frontera comercial, suspendida mediante un programa de vigilancia en prevención del cólera que ha matado a más de 400 personas en Haití.

"Nosotros los dominicanos no tenemos ningún caso de cólera ni mucho menos hemos sido sometidos a restricción por los brotes de esta enfermedad. El problema del cólera no lo tenemos nosotros los dominicanos, sino Haití, ya que los productos que exportamos al vecino país están sometidos a un plan de control con la contratación de técnicos especializados", dijo Cabrera.

El dirigente avícola entiende que las autoridades no debieron suspender las ventas de productos desde República Dominicana por la frontera.

Cabrera reaccionó sorprendido por una medida de los haitianos de suspender el tránsito de camiones repletos de alimentos hacia esa nación y la forma en que tomaron una cantidad de pollos y los quemaron en plena frontera.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios