ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil prevé que la producción, consumo y exportación de la carne de pollo y cerdo alcance en 2024 cifras más altas

29 December 2023

BRASIL - La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) prevé que en el caso de la producción de carne de pollo se alcance un alza del 2,6% en 2023, hasta los 14,8 millones de t, superando los 5,1 millones de t en exportación, un 6,8% más. Para el 2024 el crecimiento esperado ronda el 3,7% y llevaría al país a producir 15,35 millones de t de carne de pollo. Las exportaciones en 2024 rondarían los 5,3 millones de t al esperarse un crecimiento del 3,9%.

En cuanto a la demanda nacional, el consumo estará en alrededor de los 9,8 millones de t, un 1% más que en 2022, y la compra crecería un 3,6% en 2024, sumando algo más de 10 millones de t, con un consumo per cápita de 47 kg/persona.

“Tras una primera mitad del año desafiante, el sector de la carne de pollo ha encontrado un mayor equilibrio entre oferta y demanda en la segunda mitad del año. Las exportaciones mantuvieron niveles elevados durante todo el año, y existe la perspectiva de mantener el flujo en 2024, reforzando la posición de Brasil y la confianza del mundo en la capacidad avícola del país para apoyar la seguridad alimentaria de los países socios”, destacó Ricardo Santín, presidente de ABPA.

En cuanto al crecimiento de la producción de carne de cerdo se espera que incremente hasta un 2,3% respecto al año pasado, con una producción de hasta 5,1 millones de toneladas. Las exportaciones alcanzarían hasta 1,22 millones de t, un aumento de hasta el 8,9% en comparación con 2022, indica Rurales.elpais.

ABPA cree que en 2024 la producción porcina podría crecer un 1% hasta los 5,15 millones de t y las exportaciones subirían un 6,6%, rondando los 1,3 millones de t. La demanda interna seguirá estable con 3,8 millones de t, rondando una demanda de 18 kg/persona.

“Hay buenas perspectivas de aumento de las exportaciones a partir de la apertura de nuevos mercados y la expansión a destinos ya consolidados, debido también a la desaceleración de los envíos de importantes competidores, como la Unión Europea y Canadá. En cambio, en el mercado interior se está consolidando un nuevo nivel de consumo, en torno a los 18 kilos por habitante y año, muy por encima de lo visto hasta hace unos años”, valora el director de mercados, Luis Rúa.

Ricardo Santín destacó el buen posicionamiento que tiene Brasil de cara a exportar a los países asiáticos que actualmente son los que mayor demanda están realizando, especialmente China. También sostuvo que ABPA va a reforzar sus esfuerzos para promocionar cómo Brasil trabaja en materia de sostenibilidad buscando transmitir que es algo que está implícito en el ADN productor y exportador de Brasil.

Sobre al cierre del mercado mexicano a la carne de cerdo brasileña, aseguró que es un tema meramente burocrático y que próximamente se resolverá. Para finalizar, hizo referencia a la feria SIAVS que este año incrementó un 35% su superficie de exposición al haberse ampliado también al ganado vacuno. Según manifestó la comercialización de espacios estaba funcionando bien y el evento será todo un éxito.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios