ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE: Recomiendan vacunación preventiva contra IA a aves vulnerables en zonas de alto riesgo

16 October 2023

UNIÓN EUROPEA - La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió una recomendación avalando la vacunación preventiva de aves susceptibles contra la influenza aviar en regiones con alto riesgo de transmisión de persona a ave, según detalla un dictamen científico publicado en su sitio web.

Por Jim Wyckoff

La EFSA destaca que la vacunación preventiva representa la estrategia óptima para minimizar el número de brotes y la duración de las epidemias, especialmente en zonas de alto riesgo de transmisión.

Recientemente se vio en los titulares que Francia fue el primer país de la Unión Europea (UE) en iniciar un esfuerzo de vacunación a nivel nacional contra la influenza aviar. Según la recomendación de la EFSA, cuando se produce un brote, se debe realizar una vacunación protectora en un radio de 3 kilómetros (19 millas) de la ubicación del brote en zonas de alto riesgo de transmisión.

Sin embargo, la EFSA subraya que la vacunación debe verse como una medida complementaria, y no como un sustituto de otras medidas preventivas y de control, incluido el seguimiento de la infección de las aves, la detección temprana, la bioseguridad y un enfoque integrado de control de enfermedades.

La vacunación contra la influenza aviar ha sido recibida con renuencia por muchos países que enfrentan brotes, ya que puede generar restricciones comerciales. Actualmente, las pruebas no pueden diferenciar entre aves vacunadas y aquellas infectadas con el virus.

El papel de la EFSA, en respuesta a una petición de la Comisión Europea, es proporcionar una visión general de las vacunas existentes y de los diversos esfuerzos de vacunación. Se espera que en marzo de 2024 se emita otro dictamen de la EFSA sobre la vigilancia y la mitigación de riesgos en las zonas y granjas vacunadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios