ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Puebla se halla dentro de los estados más importantes en la producción avícola del país

04 October 2023

MÉXICO - El presidente de los avicultores en Tehuacán, Jorge García de la Cadena comentó sobre el crecimiento de la producción de pollo y huevo en la región, y en el estado de Puebla, y prevé que no haya aumentos en los precios, pues se ha mantenido una tendencia estable.

Jorge García de la Cadena Romero sostuvo que para fin de este año se espera que los precios tanto de la carne de pollo como del huevo no incrementen, al menos en Tehuacán, derivado de un comportamiento positivo en el desempeño productivo del estado.

El presidente de la Asociación de Avicultores en este municipio estimó que 2023 finalizará con un incremento de 3% en cuanto a la producción avícola local, lo cual destacó, será una realidad a pesar de la ausencia de lluvias que actualmente afecta la región. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas respalda, con cifras, esta tendencia de precios, informa Diario Cambio 22.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta la primera quincena de septiembre, ambos productos avícolas fueron dos de los alimentos que menor alza reflejaron en su precio en comparación interanual, con encarecimientos que oscilaron entre 1.3% y 1.4%.

Luego de estos movimientos, la carne de ave se ubicó en 84 pesos por kilogramo, mientras que el huevo quedó en $50.8, tomando en cuenta los promedios registrados en establecimientos de autoservicio de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Crecimiento de la avicultura con un efecto positivo en industrias paralelas

De la Cadena Romero comentó que el crecimiento productivo, además de beneficiar al gremio, también conllevaría un impacto positivo para las industrias relacionadas, como son la empacadora y la de procesamiento.

En este sentido, destacó que además de representar 25% del universo de productores avícolas del país, la avicultura de Puebla es un importante motor de la economía nacional, ya que aporta aproximadamente 250,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) reflejaron que, en términos de volumen, hasta 2021 Puebla fue el segundo principal productor de huevo en México, con 12.7% de la aportación, mientras que en pollo ocupó el 5° lugar, con una participación de 6.4%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios