ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guillén, el rey de los huevos que controla el 10% del mercado

20 September 2023

ESPAÑA – Benjamín Guillén, natural de Teruel, abandonó su tierra natal para buscar oportunidades en Valencia, como durante décadas lo han hecho millones de habitantes de España. El fundador de Huevos Guillén, falleció a los 89 años de edad dejando la empresa en manos de la segunda y tercera generación de la familia

Buscando productos para vender en su tienda, descubrió el negocio de la avicultura de puesta, especialmente en la comarca de Sinarcas, donde existían numerosas explotaciones avícolas en las que adquiría el producto para distribuirlo entre los clientes de la ciudad. Inicialmente iba con un cajón en su moto Ossa y después a bordo de una furgoneta Citroën.

En 1967, ya con un gran conocimiento de la avicultura de puesta, Benjamín decidió entrar en la producción con varios socios poniendo en marcha una explotación de pollitas de cría, a la que siguió la “Granja La Cresta” de gallinas ponedoras. Se expandió con nuevas granjas de huevos en Benaguacil junto a un convento de monjas cistercienses que, a cambio del suministro de huevos para sus actividades y consumo, se encargaban de la limpieza de las naves, reporta El País.

En 1975 construyo un primer molino para la elaborar los piensos para sus granjas, proyecto al cual se incorporó su hermano Joaquín, hoy director general de la sociedad. “Procedíamos de una familia humilde. Mi padre era albañil y mi madre regentaba una tienda de ultramarinos en Mora de Rubielos. Fue mi hermano quien inició el negocio de la compra de huevos en Sinarcas y su venta en Valencia. Yo me uní a la actividad en los años setenta y, con mucho trabajo fuimos prosperando hasta constituir en 1984 la empresa familiar Huevos Guillén”, explica Joaquín.

En la actualidad la empresa tiene cuatro fábricas para la elaboración de piensos y una planta con potencial para fabricar 16 millones de litros de ovoproducto, además de proporcionar 5,5 millones de huevos cocidos destinados casi exclusivamente a Mercadona, empresa clave para su crecimiento.

Sobre un censo de gallinas ponedoras de unos 46 millones en España, el parque de aves del grupo se sitúa en 4,7 millones, con una producción de 114 millones de docenas de huevos, el 10% de la producción nacional. Huevos Guillén factura 233 millones de euros basándose en ventas casi exclusivamente en el mercado interior, la exportación apenas si supone el 1% de esa cifra, y cuenta con una plantilla de casi 600 personas.

Dentro de su plan estratégico de seguir creciendo, los objetivos no sólo se enfocan a producir más, sino a la conversión de los sistemas de producción del pasado a sistemas alternativos, aunque en la actualidad de los 114 millones de docenas de huevos producidos, casi 46% se obtienen con animales libres de jaulas. A finales de 2023 la previsión es disponer de un 62% del censo de gallinas en sistemas libres con huevos, bien de suelo, camperos o ecológicos. Guillén tiene en marcha un plan de transición hacia sistemas alternativos de producción que refuerza la política de bienestar animal y se ha comprometido a llegar en 2025 al 100% de la producción bajo el sistema libres de jaulas.

“Seremos la primera empresa productora de huevos en alcanzarlo”, señala el directivo. En reconocimiento a su evolución en esta dirección, la empresa recibió el premio Best Egg de la ONG Compassion in Wold Farming.

Nuevos productos

Además, la compañía cuenta con un plan de digitalización de la industria y para la elaboración de nuevas ofertas; como el desarrollo de ovoproductos, de los que ya comercializa 16 millones de litros de huevo pasteurizado y otros 5,5 millones de huevos cocidos. En busca de otras salidas, Guillén acomete también otros proyectos para la valorización de los subproductos como el huevo roto para la alimentación de mascotas y el aprovechamiento de cáscara para la fabricación de baldosas cerámicas o para las suelas de los zapatos, todo ello en el marco del programa Ovoval.

En el crecimiento del grupo, su entrada en Mercadona para la comercialización de huevos a finales de los años noventa fue vital. La relación fue a más y culminó en 2000 al convertirse en interproveedor de huevos de la firma valenciana, donde hoy coloca más del 67% de su producción.

En el Grupo Huevos Guillén el accionariado se distribuye a partes iguales entre las familias de los dos hermanos, Benjamín y Joaquín. Y los puestos de responsabilidad en la gestión ya han pasado a miembros de la segunda generación en una política de entendimiento con los gestores profesionales de la empresa y donde también están llamando a la puerta miembros de la tercera generación de propietarios.

Para leer el articulo completo haga clic aqui

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios