ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina: el sector avícola sigue atento a la Influenza Aviar

24 July 2023

ARGENTINA – Según el último informe publicado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en la última semana el laboratorio nacional no diagnosticó nuevos casos de Influenza Aviar. El último caso positivo fue el 8 de julio, en Villa General Güemes. Así, en cuanto a muestreos realizados, Argentina cuenta con 94 brotes cerrados sobre 101 detecciones de la enfermedad, desde el inicio de la emergencia sanitaria el pasado 15 de febrero.

Según registros oficiales, en este año se han confirmado 76 casos en aves de traspatio (75 cerrados y 1 activo), 18 en el sector comercial (12 cerrados y 6 activos) y 7 en aves silvestres (todos cerrados).
Si bien se confirmó inactividad en la escalada de casos, esto responde a una cuestión estacional que ha frenado la migración de aves, informa Bichos del Campo.

¿Qué piensa el sector avicola?

Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), sostuvo que “El humor es positivo, pero dentro de un contexto en el que decimos que la Influenza vino para quedarse. Es de suponer que las aves migratorias se han retirado, volviendo al hemisferio norte. Esa sería la razón por la que han aflojado los casos de traspatio. Puede ser que tal vez esto tenga un impasse. Aun así, estamos preparando medidas más profundas de bioseguridad, considerando que quizás en la próxima primavera vuelvan los brotes”.

Si bien Domenech afirmó que en las granjas se ha trabajado con mucho cuidado, reconoció en la mayoría de los casos se dieron por fallas de bioseguridad, tema en el cual hay que seguir trabajando.

“Se está haciendo muy lento el cerramiento de los casos. Los sacrificios de animales han sido muy rápidos en general, pero para poder decir que se cierra un caso después del sacrifico hay que limpiar, enterrar todo el guano y la cama en el caso de que sean pollos. Después hay que lavar, desinfectar. A partir de la segunda desinfección se tienen que contar 28 días y recién ahí se puede dar por cerrado el caso”, indicó.

En cuanto a las medidas que preparan en materia de bioseguridad, explicó que desde la producción de pollos están desarrollando un programa de trazabilidad y de profundización de las medidas de bioseguridad ya tomadas. Es un programa en el que, analizando paso por paso todo lo que sucede desde que se pone el huevo, nace el pollito, se lleva a las granjas, se acondiciona el galpón y demás, identifican todos los puntos críticos por donde podría llegar a ingresar el virus a las granjas comerciales. Profundizar eso siempre es positivo. Esperan que esto ayude a la concientización en las granjas y en toda la cadena de vigilancia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios