ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Por qué los huevos pueden tener diferentes colores?

12 April 2023

MUNDO - Las gallinas pueden poner huevos de diferentes colores, tales como cafés, verdes, azules, rosados y con cierta coloración morada, así como diferentes tonalidades de cada uno de ellos. Estas características son completamente normales, ya que esto se debe a su genética.

La formación del huevo de las gallinas comienza desde su ovario, y este se va desarrollando a medida que recorre el oviducto, el cual se divide en: infundíbulo, magno, istmo, útero o glándula cascarógena y cloaca, que es la porción final del animal por donde sale el huevo.

Al llegar al útero se realiza la formación de la cáscara, la cual primero es blanca, pero, sin embargo, en este momento es cuando los genes inducen la síntesis de algunos pigmentos, específicamente de la protoporfirina y la biliverdina, los cuales se depositan en diferentes momentos de la formación de la cascara, reporta Diario Extra.

Normalmente cada raza de gallina puede producir los dos pigmentos, pero en distintas proporciones, lo que permite que se produzcan huevos de distinto color, pues la protoporfirina es un pigmento de color marrón rojizo, mientras que la biliverdina suele ser un pigmento de color verde, por lo que, según la cantidad producida y su combinación será la peculiar tonalidad del huevo.

Por ejemplo, las gallinas araucanas originarias de la zona sur de Chile y Argentina tienen como una de sus características más destacables, el factor de que el exterior de la cáscara de sus huevos son color azul verdoso, en este caso a mayor frecuencia de puesta, se observará menor intensidad de color en el huevo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios