ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pequeños productores de huevos exigen soluciones concretas al Gobierno sobre brotes de IA

23 January 2023

ECUADOR - Pequeños productores de huevos realizaron plantón en Quito para exigir soluciones a los brotes de Influenza Aviar. La lluvia no fue impedimento para que casi un centenar de pequeños productores avícolas de la provincia de Cotopaxi, parte de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), llevaran a cabo un plantón en las afueras de las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Quito, para exigir soluciones concretas al Gobierno acerca de los brotes de influenza aviar detectados hasta la fecha en esa provincia, Bolívar y Tungurahua.

Tambien pidieron realizar ajustes al plan de contingencia que se aplica desde la declaratoria de emergencia zoosanitaria que rige desde el 29 de noviembre pasado, tras el primer brote del virus. Hasta el lunes pasado el MAG había informado sobre siete brotes de influenza aviar y más de 867.000 aves contagiadas.

Entre las exigencias de los productores avícolas consta que los técnicos de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat) y de la Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico) formen parte de las reuniones del subcomité técnico avícola, que es integrado por autoridades y representantes del sector, informa El Universo.

Sobre este tema, Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), publicó un oficio remitido por Segundo Corrales, gerente general de Incubadora Andina (Incubandina), confirmando que se recibió la solicitud de Asavico, que ha sido considerada para su aceptación por la Agencia para la participación en la próxima reunión del Subcomité Técnico Avícola.

Así mismo, los avicultores solicitaron que se defina una fecha urgente para continuar con la mesa técnica financiera, para tratar el establecimiento de un mecanismo que permita resarcir las pérdidas económicas de los productores afectados e intervenidos. Para esto, los productores proponen crear un subsidio económico para el sector. Además, pidieron definir un producto financiero que permita que las granjas afectadas cuenten con cierta flexibilidad, refinanciamiento o facilidades para el pago de sus créditos pendientes.

Almeida señaló que, acerca del tema del programa de compensación a los afectados, el MAG ha coordinado con Banecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas una línea de crédito acondicionada para atender la emergencia de los productores.

“Este tema será comunicado y socializado oportunamente con los gremios avícolas. El compromiso de Agrocalidad y del MAG con el sector avícola es contener el brote en las provincias afectadas y dar asistencia y acompañamiento a los afectados”, aseguró el titular de Agrocalidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios