ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos y huevos: precios, producción, retos y proyecciones del sector avícola

27 December 2022

COLOMBIA - La avicultura en Colombia sigue creciendo. Se destaca el buen rendimiento del gremio avícola, pese a las dificultades que tiene el agro por los costosos insumos y la enfermedad propia de esta actividad: la influenza aviar. En 2022 la producción total del sector fue de 2′794.837 toneladas, 2,9 % más que en 2021, la mayor producción desde 2018, según lo expreso Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia).

El pollo fue el que generó este incremento y superó la disminución que hubo en cuanto a la producción de huevos. La carne de ave creció en un 7,3 %, comparado con el año anterior. Esto representa más del doble de la producción de bovino y el 3,6 % veces más que la que tuvo la carne de cerdo este año.

Consumo de pollo

Las cifras de Fenavi informan que el consumo de pollo fue en 2022 de 36,3 kilos per cápita, 2,1 kilos más que en 2021. Estuvo cerca de alcanzar la cifra récord que fue de 36,5 kg en 2019.

Huevo

A diferencia de los números positivos del pollo, la producción de huevos cayó 4,6 %, con 16.260.000 millones de unidades, 769 millones menos que en el 2021, informa El Espectador.

El consumo per cápita también bajó en 19 huevos a 315 unidades en 2022. Sin embargo, se mantuvo por encima de los 300 y no estuvo cerca de alcanzar al dato más bajo de los últimos años (292 en 2019).

Las razones por las cuales bajó la producción producto fue que “en el 2021 la inversión en activos biológicos (aves ponedoras) cayó en 9,4, razón por lo cual la producción en el 2022 se redujo en 4,6 %”, explicó Moreno. Agregó que a ese factor se le suma el efecto productividad por los bloqueos que amplió la reducción en la oferta aproximadamente un 8,5 %.

Alza del precio de los insumos

El elevado costo de los insumos para la avicultura fue otra de las dificultades que sobresalieron este año. El 80 % estuvo a cargo del maíz amarillo y fríjol soja. Esto significa un mayor costo, en dólares, del 20,3 % y 14,5 %, respectivamente. También hubo un impacto inflacionario que encareció el alimento balanceado en más del 28,1 %.

Esta es la comparación de precios entre 2019 y 2022 por tonelada de los dos principales productos:

Precios de producción

Finalmente, los costos de producción se vieron reflejados en el precio al consumidor. Es por eso por lo que a noviembre de 2022 el pollo se encareció en un 15,4 % y el huevo un 30,8 %.
Esta ha sido una situación general de los productos agrícolas, se encarecen en medio de las dificultades que tienen los productores a consecuencia principalmente de los insumos. Para otros (cultivos de frutas y hortalizas) el invierno es un factor determinante que tumba las flores, disminuye las cosechas y hace que las vías estén en peor estado, aumentando el precio del transporte y las distancias.

Es por esto por lo que entre enero y noviembre los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido en un 24,49 % y el 27,08 % en el último año. Es el rubro que más ha empujado la inflación general, que se encuentra en 12,53 %, para su variación anual, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Retos avícolas para 2023

La principal preocupación para el gremio es la influenza aviar, enfermedad viral de las aves altamente contagiosa que se presenta generalmente, en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar altamente patógena (IAAP) provoca hasta el 100 % de la mortalidad en aves, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“En Colombia gracias al trabajo realizado por ICA, Ministerio de Agricultura y Fenavi, el Plan de Contingencia para la atención de esta enfermedad ha logrado contener con éxito su propagación evitando que llegue a granjas comerciales”, dice el balance de la federación.

Controlar la influenza aviar es una prioridad porque afecta la producción de pollo y huevo del país, y por ende, los precios de estos alimentos.

Por esto, el sector se propone a crear mecanismos que mitiguen el impacto para los productores en el caso de presentarse brotes en granjas comerciales durante 2023. Esto contempla:

• Línea de financiamiento Finagro - Influenza Aviar, ante eventos de sacrificio de aves autorizados por el ICA.
• Nuevas líneas de crédito utilizando la herramienta del Fondo Nacional de Garantías.
• Línea LEC Bioseguridad con subsidio a la tasa de interés para pequeños y medianos productores del sector avícola.
• Política pública coordinada con todas las entidades del Estado, enfocada a evitar riesgos sanitarios que afecten la seguridad alimentaria del país.

Proyección al 2026

Fenavi dio a conocer lo que espera lograr entre 2023 y 2026:
• Exportación de pollo colombiano.
• Granjas avícolas bioseguras al 90 %.
• Seguro Sanitario Avícola.
• Sello Avícola de Sostenibilidad al 90 %.
• Fortalecimiento de ovoproductos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios