ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informan de más casos de contagios de Influenza Aviar debido a la nueva cepa H5N6 en la China

03 November 2021

CHINA - Aún no hemos podido doblegar la pandemia del coronavirus y parece que un nuevo peligro para la salud nos asecha después de que autoridades de China lanzaran una importante advertencia respecto a un aumento significativo de contagios de gripe aviar en seres humanos, causadas principalmente por una nueva cepa de esta enfermedad, denominada H5N6, la cual podría ser más contagiosa que las demás.

Fue a mediados de septiembre de este año cuando en la provincia de Cantón, al sur del país, dio a conocer que un hombre de 53 años se había contagiado de la nueva cepa de la gripe aviar. Primero las autoridades sanitarias chinas indicaron que este tipo de enfermedad tenía un riesgo bajo de transmisión, lo cual no probó ser cierto al registrarse más casos en los últimos meses.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que va del año se han registrado 21 casos de gripe aviar de la nueva cepa H5N6, cuando en 2020 solo se supo de 5, reporta El Diario NY.

Más casos de influenza aviar en otras provincias de China

La semana pasada la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong, al sur de China, confirmó un nuevo caso de influenza aviar de la cepa H5N6 descubierto en la ciudad de Dongguan.

Esta institución de salud sostuvo que los expertos en el tema aún consideran que hay un riesgo de transmisión muy bajo; sin embargo, el aumento de casos de gripe aviar con esta nueva cepa sí genera preocupación entre algunos médicos.

Se cree que una de las cepas que circulaba ya en China habría mutado, por lo que la nueva sería aún más contagiosa para los humanos.

Pese a que los 21 contagios reportados a la OMS son menos que los de 2017, relacionados a la cepa H7N9, aseguran que este año se han encontrado infecciones graves que, por ahora, han dejado 6 muertos.

“El aumento de casos humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad“, dijo Thijs Kuiken, profesor de patología comparada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam.

Sobre el tema, la OMS destacó que, hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de transmisión de gripe aviar de persona a persona y se sabe que todos los contagiados tuvieron contacto con aves de corral.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios