ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cereales baten récords de precio en el mercado internacional

18 May 2021

REPÚBLICA DOMINICANA - En los últimos 12 meses, las commodites han incrementado en precio hasta un 112 % a nivel mundial. Las presiones económicas mundiales derivadas de la pandemia y otros factores globales han arrastrado al alza los precios de granos, cereales y oleaginosas (commodities) a niveles récord en la historia en los últimos días, encareciendo así esta materia prima que resulta fundamental en la alimentación humana y animal.

Según el comunicado emitido por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), la causa de estos incrementos es el resultado de varios factores, pues si bien la pandemia de COVID-19 ha causado fuertes impactos en las cadenas de producción, también se han unido a ello factores relacionados con el clima como son la sequía en Brasil, y la distribución de las compras mundiales, donde China ha mostrado un incremento sostenido en la compra de cereales a gran escala, para satisfacer su demanda interna.

Dicho informe indica que los precios de cereales como el maíz han sufrido un incremento de 45 % en 2021, y en el periodo de los últimos 12 meses su incremento acumulado ha sido de 122 %. Informa que recientemente se registró un precio de US$7.03 por bushel, su nivel más alto en los últimos ocho años, lo cual repercute en el incremento de precio de los productos básicos para la alimentación humana y de animales de granja, indica Diario Libre.

Datos recopilados por Agriculture Market News, señalan que “los futuros de cereales y oleaginosas continuaron subiendo, y el impulso positivo se mantiene en todo el mercado a pesar de condiciones de sobrecompra”. La última actualización de las cifras indica un incremento importante específicamente con: maíz (+22.500), soja (+9.000), harina de soja (+4.000), aceite de soya (+3.000) y trigo CBOT (+5.500).

De hecho, el incremento en precios ha tenido un impacto muy bajo en disminuir la demanda que sigue creciendo a nivel mundial, un aspecto que también se ha reflejado en el incremento de fletes marítimos para el transporte de la mercancía a nivel internacional.

La ADA destaca en el documento que, a raíz de esta alza, los productos derivados de la materia prima como el maíz tienen un repunte notable en otras mercancías hechas a base de este grano, y así también, los sectores agroindustriales verán el impacto en los costos de producción de la carne de pollo, res, cerdo, al igual que el huevo, pues estos insumos son esenciales.

Miguel Lajara, directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura, comentó que: “ciertamente el incremento de precios presiona la cadena de valor de la producción avícola pues dependemos de materia prima de primera calidad para la alimentación de las aves, sin embargo, nuestros miembros mantienen el compromiso de procurar disminuir, en la medida de lo posible, el impacto en precio hacia el consumidor final”.

Sobre la Asociación Dominicana de Avicultura

La ‘’Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Inc.’’ es una organización sin fines de lucro, constituida bajo las leyes y disposiciones vigentes en la República Dominicana. ADA, es un órgano que agrupa a las empresas, asociaciones de productores, productores individuales, vendedores de productos veterinarios y demás protagonistas de la cadena de valor avícola dominicana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios