ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En próxima reforma tributaria gravarían al huevo

17 March 2021

COLOMBIA - El mercado avícola evidenció su preocupación ante la posibilidad de que graven productos de la canasta básica familiar, entre esos, los huevos. El mercado del huevo venía estando impulsado por la pandemia con un aumento de 11,6 % en el consumo, y 13,8 % en producción, sin embargo, ante el riesgo de que graven los huevos con el 19 % del IVA, consideran que el rendimiento se frenaría.

“Esto es lo que va a causar, de entrada, es ponerle una tarifa de 19 % a un huevo que vale $400 y que puede llegar a $476 y por el redondeo llega a $500. El gran impacto que tendríamos, principalmente, son los consumidores”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno.

En la pandemia, la industria ganó gran cantidad de consumidores que se refugiaron en el producto durante la crisis al ser la proteína animal más económica del mercado, afirmó Moreno. De acuerdo con las cifras de Fenavi, el consumo de huevo anual per cápita durante 2020 fue de 325 huevos frente a 219 de 2019, reporta 360 Radio.

Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes, precisó que el precio podría superar $600, si se tiene en cuenta el incremento que han tenido las materias primarias como consecuencia de la crisis por la pandemia.

“Hay un efecto del IVA de 19 % en el precio del huevo. Hoy las materias primas, empezando por los commodities, han tenido un incremento de 40 %, o sea que ya, el valor de un huevo de lo que hay hoy, va a ser el mismo cuando estemos aplicando la reforma tributaria, empezando por ahí, eso que 19 % no sea sobre los $400 de hoy, sino que pueda ser fácilmente de $480, si eso es así, estaríamos hablando de eso más el 20 %. Estaríamos pasando a tener casi a $600 un huevo”, mencionó Montoya.

El incremento, según el presidente de Huevos Kike, desincentivaría la compra del producto y afectaría el avance que ha hecho la industria en materia de formalización de empleos. “Esto impulsa la informalidad de una manera muy importante y esto hace que la evasión se multiplique. Nosotros necesitamos volver al agro mucho más formal, pero con estas medidas del Gobierno, está haciendo que las cosas sean mucho más difíciles que las cosas sean mucho más difíciles en la formalidad del agro”, sostuvo Montoya.

Fenavi calcula que la industria avícola genera 350.000 empleos entre formales e informales y representa más de 32,5 % del PIB pecuario nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios