ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícolas prevén flete aéreo para abastecer carne de pollo

04 November 2019

BOLIVIA – Debido a los bloqueos en carreteras que se registran en algunas regiones del país, los avicultores de Cochabamba analizan la posibilidad de emplear fletes aéreos para aprovisionar de carne de pollo al occidente. El costo del pollo llega hasta los Bs 20 el kilo.

“Es posible hacer un puente aéreo (...), en algunos momentos del bloqueo del autotransporte también acudimos a la Fuerza Aérea para que nos proporcionen avión carguero, pero evidentemente recargando el flete porque no queda otra (...). Estamos detrás de esto, estamos gestionando porque la situación es desesperante, grande”, sostuvo el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria.

Soria manifestó que en caso que se determine el traslado de la producción avícola vía aérea el precio del kilo de la carne de pollo se elevaría Bs 4 más. Soria recordó que en la “guerra del agua” en 2001 también se acudió a las empresas aéreas para abastecer del producto al mercado y no “liquidar a los pollos”, indica La Razón.

Explicó que Cochabamba produce alrededor de 2 millones de pollos por semana, de los cuales 1,6 millones tienen como destino los mercados de La Paz y El Alto. Esa producción estaría en riesgo debido a los bloqueos que realizan hace unos días grupos de personas afines a los movimientos cívicos y campesinos de ese departamento que perjudican incluso el abastecimiento a ese mercado local.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, manifestó que desde Santa Cruz se propuso un puente aéreo para trasladar a los mercados la producción de carne de pollo y poder continuar con el abastecimiento de este alimento. Para ello, pidió el apoyo a las autoridades de Gobierno y que se efectúe el traslado a los diferentes mercados del país.

“Hay un ofrecimiento en Santa Cruz de ayudarnos con un puente aéreo pero las empresas grandes están de por medio y están priorizando a estos monstruos que producen millones”, explicó el dirigente avícola.

Para no desabastecer de este producto de primera necesidad, Cordero solicitó el apoyo del Gobierno para que intervenga en los bloqueos y se permita el paso de los camiones que trasladan la carne de pollo, además para que el sector avícola se provea de pollitos bebé y alimentos para las aves.

En tanto, el dirigente de ADA Cochabamba exhortó a las partes en conflicto a que hagan una tregua para permitir la circulación de los motorizados que trasladan el producto alimenticio a los diferentes mercados. Caso contrario, sostuvo, “tendremos que sepultar a una actividad productiva que aporta al ingreso nacional anualmente alrededor de US$ 500 millones”.

A consecuencia de los bloqueos en las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba, el precio de la carne de pollo registró un alza en las ciudades del eje troncal. Cordero dijo que su sector está imposibilitado de llevar este producto a otras regiones del país, por lo cual, como consecuencia, los intermediarios elevan el costo al igual que los comercializadores finales.

“Hay una diferencia de Bs 3 y Bs 4. Ellos (intermediarios) deberían descontar su utilidad hasta Bs 1,20, pero están cobrando 2,50 a Bs 3 por kilo, esto es una vergüenza. Nosotros entregamos desde Bs 9,80 hasta en 10,80 y en el mercado, el intermediario entrega a Bs 14 cuando debía hacerlo a 12 y la venta en mercados está a más”, refirió Cordero.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios