ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EUA enfrenta competencia con Argentina y Brasil en el comercio global de maíz

09 October 2019

ARGENTINA - La participación de Argentina y Brasil en el comercio mundial del maíz, en el ciclo 2018/19, es del 40 por ciento: 68 millones de toneladas sobre un global de 176,2 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Ucrania exporta 54 millones de toneladas, por lo tanto, los tres países concentran el 58 por ciento del comercio y son el principal competidor que tiene el país norteamericano.

En este contexto, el USDA en su informe mensual recortó la producción de los EUA en 14 millones de toneladas con respecto a las 336,3 millones de la campaña anterior. Por esto, muchos países importadores compran a hora a Argentina y Brasil, donde los suministros son abundantes y con precios competitivos, indica Clarín.

En agosto, Brasil exportó 7,65 millones de toneladas de maíz contra 6,31 millones de toneladas en julio. Además, es un 142 por ciento más que en abril, y un récord para el mes, según datos de Secex. Los principales destinos para el maíz brasileño durante julio fueron Irán, Japón y países del Medio Oriente.

El USDA elevó la proyección para las exportaciones de Brasil a 37 millones, mientras que ubicó las de Argentina en 36 millones.

Se estima que la producción de maíz de Brasil es de 101 millones de toneladas, un 23 por ciento más, en comparación con la temporada anterior, lo que sería un récord. El buen estado de los cultivos permitió sembrar maíz en el período ideal en Brasil, y el clima favoreció el desarrollo de los cereales.

En cuanto a Ucrania, la cosecha 2019/20 se estima en 36 millones de toneladas, uno por ciento más que el año pasado, con un área récord de 4,9 millones de hectáreas.

Las licencias anuales de exportación de maíz de Argentina, en la actualidad, están en 33,9 millones de toneladas. Las mensuales de agosto, en 8,5 millones toneladas, contra 4,2 millones de toneladas en julio, con un line-up de más de 1,9 millones de toneladas.

La cadena del maíz genera trabajo para el interior productivo y el desarrollo regional. El volumen de la cosecha para la Argentina no es neutral, sus efectos son multiplicadores y aparecen eslabonamientos hacia adelante.

Los granos se almacenan, se acondicionan y transportan. En la comercialización intervienen una amplia gama de actores que llegan al consumidor interno y externo, y muchas veces con valor agregado. También existe un eslabonamiento hacia atrás: semillas, fertilizantes, combustibles, maquinaria; sin contar otros servicios que están vinculados a la ciencia y tecnología.

La cadena de maíz tiene un aporte ambiental invaluable para el sector productivo, al favorecer la rotación de cultivos y así recomponer nutrientes del suelo, mejorando la sustentabilidad. La cadena de maíz necesita de transparencia y de previsibilidad, sin cambios de reglas. Sería imperdonable poner en riesgo y perder este círculo virtuoso.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios