ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fijan precio de soya hasta agosto

10 July 2019

BOLIVIA – Tal como es conocimiento público en el mes de junio los productores y la industria se la soya enfrentaron el precio de ésta, debido a que los primeros exigían el pago de $us 300 por tonelada, mientras las aceiteras ofrecían $us 230.

El Gobierno intermedió, atrasó la normativa y hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Así lo sostuvo Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz, al señalar que todavía no hay un precio de cierre para la venta de soya y dio a conocer que actualmente falta materia para procesar.

Winston Ortiz, dirigente de la Asociación de Productores de Pollo Parrillero (Avipar), considera que no hay menos soya, aunque se ha aprobado exportar el 60% de la producción, “ellos dicen que hay menos grano, pero lo que buscan es subir el precio”, sugirió, indica Eju TV.

La demanda de la avicultura alcanza 680.000 toneladas de harina de soya. En el primer semestre el Gobierno fijó en $us 281 la tonelada de harina de soya. Los avicultores esperaban fuera un precio menor, porque durante el verano 2018-2019 el grano de soya bajó en el mercado local, afirmó Ortiz desde Avipar.

Valores siguen bajos

En cuanto al precio del pollo, los avicultores sostienen que reciben Bs 7,50 por el kilo en granja, cuando el costo es de Bs 8, por lo que están trabajando a pérdida y en el mercado para la ama de casa se cotiza a Bs 9, porque -según Ortiz- hay especulación en los centros de abasto. Sin embargo, la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) estima que los precios pueden repuntar porque según datos del Senasag se reportó una producción de 17 millones de pollos mensuales a fines de junio

Ambos ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo firmaron la resolución para que las industrias mantengan el precio de la harina de soya que venden a los avicultores hasta el 31 de agosto con el mismo parámetro acordado para el primer semestre de 2019, según indicaron desde la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).

Los avicultores expresaron su preocupación debido a que el Gobierno no había fijado los valores de la harina de soya para el segundo semestre del año 2019.

Ricardo Alandia, dirigente de ANA, indicó que generalmente el precio se fija del 1 de julio al 31 de diciembre para evitar problemas de escasez y poder abastecer con normalidad al mercado. Explicó que la falta de un valor definido de la harina de soya impedía vender el producto a los avicultores. Pero desde la Caniob señalaron que al mantener los precios del primer semestre 2019, la venta es normal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios