ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En 2018, los precios de la carne en Colombia han crecido a menor ritmo

19 July 2018

COLOMBIA - Mientras que el consumo de carne de res ha experimentado una tendencia bajista en los últimos años al caer de 20,76 kilos per cápita en 2012 a 18,1 kilos en 2017, el de pollo se ha disparado, al pasar de 23,7 a 32,8 kilos anuales; y el de cerdo ha subido de 6,01 kilos por persona al año a 9,4 kilos.

Esta disminución en la demanda de la carne bovina es una de las razones que explica que los precios de este alimento se hayan mantenido estables durante este año.

De hecho, según un sondeo realizado por LR a través de los precios semanales divulgados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), este producto solo ha crecido de media 1,1% entre enero y junio. Esta variación es incluso menor a la registrada por el Índice de Precios al Consumidor en lo que va de año, que fue 2,47%; o a la inflación del grupo de alimentos para este mismo periodo, que se ubicó en 2,27%, reporta América Retail.

Ese incremento de la cotización de la carne se extrajo de promediar la variación de precios de los diferentes cortes de esta proteína en las principales ciudades del país desde enero a junio, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, agregó que “desde que empezó el año, los precios de la carne se han mantenido estables. Principalmente, se rigen por el mercado”.

Un repunte en el precio de los alimentos afectaría las expectativas y demoraría la convergencia de la inflación a 3%”, aseguró el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, al término de la pasada reunión.

Principalmente, expertos en temas de la cadena cárnica como Jaime Hernando Zapata dicen que los precios de la carne se establecen por diferentes factores, entre los que se destaca el nivel de exportación de este producto, la cantidad de plantas en operación o el propio ciclo ganadero. “Cuando el ganado en pie sube, el precio de la carne sube. Además, debido a la apertura del producto a otros mercados (en concreto hay 18) empiezan a salir ganados en pie y el precio tiende a subir”, explicó Zapata.

Con estos elementos, lo que se puede ver es que el negocio está en un momento de transición, y no es posible decir que los precios seguirán en los niveles actuales, ya que si bien hay una caída en el consumo, también se está dando un ajuste importante en el lado de la oferta.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sacrificio de cabezas de ganado tuvo una caída de 1,2% en el primer trimestre de este año (se cayó a 837.175 animales sacrificados), sumado a un aumento de 7% en las reces sacrificadas para exportar su carne.

Además, el Invima reportó que en lo corrido de la vigencia del Decreto 1.500 del Ministerio de Agricultura, se ha reducido el número de mataderos, plantas de desposte y desprese, de 1.627 en 2008, hasta 524 al cerrar 2017. Es decir, que hoy solo existe 32% de los de hace 10 años, algo que según Zapata puede impactar al alza el precio de la carne.

Carne colombiana ya puede entrar otra vez en Chile
El pasado viernes, Chile oficializó el reinicio de las exportaciones de carne colombiana a este país, después de los brotes de fiebre aftosa que se registraron en 2017 y abril de este año. El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que “les cumplimos a los 926.000 ganaderos que trabajan en este sector porque volvimos a abrir un mercado como el chileno que nos generó ingresos por US$925.000 al venderles 195,8 toneladas en 2017”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios