ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FENAVI debatirá el impacto del contrabando en foro "Agro con paz"

01 November 2016

COLOMBIA - Del 2 al 4 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Pasto, el primer foro académico “AgroCONPaz: Impacto del contrabando en la estructura productiva del sector agropecuario en tiempos de paz” organizado por la DIAN, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, FENALCO, la Cámara de Comercio de Ipiales, la Universidad Mariana, Comfamiliar y el SENA.

Según informó FENAVI, el evento contará con la participación del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, el Presidente Ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, y diferentes expertos en la materia para debatir desde distintas ópticas, el impacto del contrabando en el sector agropecuario. La apertura del evento estará a cargo de Claudia Gaviria, Directora de Gestión de Aduanas quien hará una presentación sobre el “Decreto 390 de 2016 y sus avances de cara a la facilitación y control de las operaciones de comercio exterior”.

El doctor Germán Pardo Carrero. PhD Director Especialización Derecho Aduanero y Comercio Exterior, hablará sobre las “Conclusiones de las ponencias de la Reunión Mundial de Derecho Aduanero - Infracciones y Delitos Aduaneros”.

Posteriormente, y con la presencia de representantes del sector público, privado, gremios y academia, se continuará con el foro hasta el día viernes donde se hablará sobre temas como “Líneas estratégicas de la Dirección de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera” a cargo del Coronel William Valero, Director de Gestión Policía Fiscal y Aduanera - DIAN. Así mismo, se discutirá el tema “Relaciones económicas de Ecuador y Colombia” a cargo del Doctor Luis Luna Osorio, Profesor de Posgrado Universidad Andina Simón Bolívar Ecuador.

El Presidente Ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, hará una presentación sobre las “Estrategias de lucha contra la ilegalidad y el contrabando del Gremio Avícola Colombiano”, tema sensible para el desarrollo económico y social en las regiones, y en el que se ha venido trabajando fuertemente.

Según cifras estimadas por el gremio, el año pasado ingresaron al país cada mes de manera ilegal 1.000 toneladas de pollo y dos millones de huevos, procedentes de Venezuela y Ecuador. Lo anterior, además de generar un problema económico, pone en peligro la salud de los consumidores de estos productos.

También habrá espacio para hablar sobre “El agro colombiano en tiempos de paz”, el “Posconflicto e incidencia en el agro colombiano a mediano y largo plazo”, “El orden social y la construcción de estado en Colombia”, “El contrabando otro mal de la economía campesina” y el "PIET, Presencia Integral del Estado en los Territorios, la tarea de la hora”, tema que estará a cargo del Senador de la República Antonio Navarro Wolf.

Durante la jornada académica, habrá dos paneles. El primer panel “Relaciones económicas y sociales en la frontera Colombo Ecuatoriana contexto Nariño” tendrá como moderador al Doctor Germán Pardo, y los participantes serán William Valero, Luis Osorio y Aurelio Iragorri.

En el segundo panel, que se llevará a cabo el día viernes, “La construcción de estado en Colombia en el contexto de la zona de frontera del departamento de Nariño” participarán Salomón Kalmanovitz, Luis Alejandro Jiménez, y Antonio Navarro Wolf. El moderador será Julián Sabogal.

Teniendo en cuenta la etapa de posconflicto que se avecina, es fundamental conocer y debatir los diferentes temas que afectan al sector agropecuario, tan importante para el desarrollo del país, señala el comunicado de FENAVI.

El Ministerio de Agricultura, Todos por un nuevo país, la Universidad de Nariño, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, la Cámara de Comercio de Pasto y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi - apoyan el foro académico, el cual será de acceso gratuito con cupo limitado para los interesados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios