ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Arancel cero para el pollo de Estados Unidos

06 June 2016

GUATEMALA - La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente el arancel del 15 por ciento (actualmente es del 13.8 por ciento) a la importación de cuadriles y pierna de pollo desde Estados Unidos. Esto deja vigente la tasa anterior que era del cero por ciento mientras “dure la tramitación de esta acción constitucional”.

Según indica el diario hondureño El Tiempo Digital, esta pelea entre los importadores y el Ministerio de Economía (Mineco) surgió a raíz de la publicación de un nuevo listado arancelario preferencial en febrero. En este se omitía incluir una fracción arancelaria que operó hasta diciembre de 2015, como recordó el secretario de la CC Martín Guzmán.

El recurso de apelación fue interpuesto por Escalas Mercantiles Innovadoras Sociedad Anónima. Esta resolución deja sin efecto una sentencia anterior dictada por el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil, que el 4 de mayo había denegado la protección provisional.

Entre los argumentos aportados por Escalas Mercantiles está que en enero todavía pagaron cero por ciento de arancel. Además, el cambio según lo expuesto vulnera derechos como la libertad de industria, de comercio y de trabajo por publicar un nuevo listado que modificaba los aranceles sin previamente publicar un acuerdo ministerial donde se acordara esas modificaciones.

Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dijo que el amparo es positivo y que el precio del pollo debería bajar en los próximos días. Para él no hay justificación en este momento para un aumento.

El ministro de Economía Rubén Morales ante lo dictado por la CC, expresó que son “ respetuosos de los procesos legales y de las instituciones, por lo que se procederá conforme a derecho acatando la resolución”. A esto añadió que el equipo legal y los técnicos están trabajando en el caso para establecer la ruta legal a seguir.

En opinión de Álvaro Fernández, miembro de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas es una “victoria del pueblo”. Esto, según él, porque es cierto que el precio ha subido por la propia tendencia del mercado de Estados Unidos, algo que pasa todos los años, pero también por la aplicación de esta nueva tasa que antes no había.

Según informó el Mineco, el arancel para los cuadriles de pollo importados fuera del contingente establecido para 2016 ya bajó del 15 al 13.8 por ciento. Esta cifra se irá desgravando cada año hasta llegar a cero por ciento en 2023. Esto fue lo acordado en el marco del

DR CAFTA. Según la información aportada el volumen activado en el contingente arancelario en 2016 asciende a 9,970 toneladas métricas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios