ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción de carne de ave aumenta 4,6 % en primer trimestre

10 June 2016

CHILE - La producción acumulada de carne de aves durante el primer trimestre de 2016 presenta un alza global de 4,6%, siendo de similares magnitudes en producción de carne de broiler (4,7%) y pavo (5%). El comercio exterior de estas carnes continúa activo: en el acumulado a abril las exportaciones muestran un incremento de 7,9%.

De acuerdo con el último Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exteriorque revisa los antecedentes sobre producción de carnes al mes de marzo, cerrando el primer trimestre del año y la información de comercio exterior y precios hasta el mes de abril, la producción acumulada de carne de aves presenta un alza global de 4,6%, siendo de similares magnitudes en producción de carne de broiler (4,7%) y pavo (5%).

Los principales destinos de la carne de ave son Estados Unidos, México y China. En el período de referencia se han realizado embarques por USD 134 millones, lo que representa un aumento de 23% respecto a los mismos meses de 2015.

Por otro lado, la producción de carne de cerdo muestra una leve baja. Al comparar los acumulados a marzo de 2016 y 2015 se presenta una disminución de 0,7%. Los precios reales a mayorista muestran un alza de 9,5%, si bien el mes de abril muestra una baja de 1,4% respecto al mes anterior.

En términos de comercio exterior, los volúmenes exportados han disminuido 7,1% respecto a 2015. El principal destino de la carne de cerdo nacional en este período es China, seguido de Japón y Corea del Sur. En los primeros cuatro meses del año se ha enviado un total de 39.184 toneladas, por un valor de 104,2 millones de dólares.

Por último, la producción de carne bovina muestra una baja de 7,6% en el primer trimestre, con 47% de la faena representada por beneficio de novillos, 25% por vacas y 21% por vaquillas.

En este escenario continúa influyendo la disminución en la faena de novillos, sumado al menor beneficio de hembras, reducción que representa un 3,2% respecto al mismo período del año anterior.

Cabe mencionar que las cifras de beneficio y producción mensual de carne vacuna de 2015 fueron rectificadas en la última encuesta de mataderos de ganado del INE, modificaciones que fueron incorporadas en el presente boletín.

En relación con los precios del ganado, el promedio del novillo gordo informado por la Asociación de Ferias Ganaderas durante el primer cuatrimestre de 2016, en términos reales, muestra un alza de 7,7% respecto al año pasado.

Mientras que los precios medios a mayorista del período para la categoría V son también superiores a los registrados el año anterior. El precio promedio para el período enero –abril fue de $2.679/kg, un 7,6% sobre los del mismo lapso del año pasado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios