ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Piden derogación del arancel de pollo en Guatemala

23 May 2016

GUATEMALA - Expendedores de carne organizados en la Cooperativa Integral de Comercialización de Productos Cárnicos y sus Derivados (Coopecarnes) solicitaron recientemente que el Congreso baje los aranceles a la importación a la piezas de cuadril.

Según información de Prensa Libre, Édgar Méndez, presidente de la organización, junto con otros representantes, se reunió el pasado 17 de mayo con el subjefe de la bancada FCN-Nación, Édgar Ovalle, para presentarle una solicitud de seis puntos.

El principal es que se derogue la disposición por la cual se cobra un 13.8% de arancel de importación por piezas fuera del contingente fijado cada año.

Antes de febrero pasado, por esas piezas se cobraba cero arancel. Entretanto, el impacto llegó al consumidor, porque ya se encareció entre Q0.50 y Q1 por libra de pollo importado, a la par que ha bajado la demanda, agregó el directivo.

Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco informaron en febrero pasado que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplicó una corrección a las partidas arancelarias para la importación de esa pieza y tal medida entró en vigencia el pasado 4 de febrero.

Funcionarios expusieron en esa ocasión en el Congreso que existe una partida arancelaria en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) que permite la importación a cero arancel, es decir, libre de impuestos. La cuota del contingente de nueve mil toneladas métricas entrará libre este año.

Fuera de esa cuota, los importadores deberán pagar un 13.8% de arancel. La importación a cero arancel estará en el 2023.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios