ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones de pavo aumentan más de 100 % en primer cuatrimestre de 2016

19 May 2016

CHILE - Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que entre enero y abril de 2016 se registraron exportaciones de carne de pavo por USD 62,4 millones, con un incremento de 104% comparado con igual período del año anterior.

Según información de Odepa, la directora de la Oficina señaló que “tanto la producción como el comercio de la carne de pavo han mostrado un comportamiento dinámico desde el año pasado. Las exportaciones de carne de pavo en el primer cuatrimestre del año, en volumen, presentaron un incremento de 31% respecto al mismo período de 2015. En términos de valor medio unitario en USD/ton, la variación fue de 56%”.

Esta situación está influenciada en parte por factores relacionados con los principales mercados de destino de la carne de pavo nacional, Estados Unidos, México y China.

“Los brotes de influenza aviar durante el año pasado en importantes zonas productoras de Estados Unidos tuvieron repercusiones en el mercado (se habla del mayor brote de IA en la historia de ese país). A raíz de esta situación México comenzó a restringir sus importaciones de productos avícolas de su vecino del norte. Si bien se han levantado ciertas restricciones, aún hay quince Estados con prohibición de exportar carne de ave a México. Cabe mencionar que este país es el tercer importador mundial de carne aviar. Lo anterior provocó cambios en los patrones de comercio, observándose un aumento en las exportaciones de productos avícolas chilenos a México, tanto pollo como, especialmente pavo”, agregó la autoridad.

“En México, la cadena de producción avícola es altamente dependiente de las importaciones. México importa carne de pavo solo de Estados Unidos y Chile. En ese contexto, Estados Unidos es el principal proveedor de México, abarcando cerca de 90% del consumo, y la mayor parte se destina a la industria de procesamiento de salchichas y jamones. El segundo origen de las importaciones es Chile, que en los primeros cuatro meses de 2016 ha enviado 3.000 toneladas de este producto, lo que representa un 70% de aumento en comparación con el mismo período de 2015”, puntualizó la directora de Odepa.

“Respecto a China ocurre una situación similar, pues también se establecieron restricciones a las importaciones provenientes de Estados Unidos. Además se suma la escasez de carne de cerdo que afecta al país asiático, lo que ha provocado un aumento de precios que ha beneficiado la demanda por carne de pollo y pavo”, indicó Carbonell.

Los principales países de destino de las exportaciones de carne de pavo en el cuatrimestre fueron Estados Unidos (49%), México (30%), China (9%), Canadá (3%), Alemania (2%), Cuba (2%), Puerto Rico (2%), Italia (1%), Países Bajos (1%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios