ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Yucatán cerrará las fronteras por brotes de influenza aviar

18 May 2016

MÉXICO - Ante el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los productores locales de aves en Yucatán cerrarán las fronteras a todo lo que venga de fuera que traiga pollos para evitar un contagio a las aves.

Así lo informó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, que indicó que hace años que Yucatán está libre de la influenza aviar y que hay buen estatus fitosanitario porque todos los días del año haya un control en la entrada y salida de aves.

Según información de Yucatán Ahora, Puerto Cabrera recalcó que el brote de influenza aviar en Oaxaca, Veracruz y Chiapas puede ser un riesgo para la avicultura local, por ello, en las casetas fitosanitarias de Halachó no permitirán la entrada de camiones que transporten aves de otros estados, menos de las tres entidades donde hay problema de esa enfermedad.

Comentó que camiones que vengan de otras partes del país trayendo aves tienen que presentar certificado de laboratorio que garantice que los pollos no están enfermos y además se baña al camión y a los animales con agua y desinfectantes para limpiarlos de algún virus.

Puerto Cabrera, expresó que la industria está generando ocho mil empleos en más de 160 granjas en varios municipios, la producción semanal es de un 1,700,000 pollos y de 75,000 cajas semanales de huevos.

Abastecemos al mercado local, Campeche, Quintana Roo y a estados del Sureste, en el país somos el tercer lugar nacional en producción de pollos y huevos superado por Jalisco, Aguascalientes. Se exporta carne de pollo al extranjero a través de dos empresas que industrializan la carne.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, consideró un brote de influenza aviar, significaría sacrificar a millones de aves lo que desplomaría la producción de pollo y huevo y dejaríamos de ser autosuficientes en ambos alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios