ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Miembros del SENASA asistieron a taller regional de higiene y control de los alimentos

30 October 2015

ARGENTINA - El objetivo del curso fue formar y actualizar a los agentes del Servicio en la seguridad microbiológica de los alimentos, y brindar un conocimiento profundo de los principios fundamentales y normas de higiene alimentaria y de control aplicables en la Unión Europea (UE).

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron del taller regional de Higiene y Control de los Alimentos (Regional Workshop on Food hygiene and control), llevado a cabo en Santiago de Chile entre fines de septiembre y comienzos de octubre.

El objetivo del curso fue formar y actualizar a los agentes del Servicio en la seguridad microbiológica de los alimentos, y brindar un conocimiento profundo de los principios fundamentales y normas de higiene alimentaria y de control aplicables en la Unión Europea (UE).

En la oportunidad se abordaron diversas temáticas referentes a el comportamiento de los patógenos transmitidos por alimentos en la cadena alimentaria, sus particularidades en cuanto a la transmisión, capacidad de establecer nichos en el entorno de producción y las opciones para su control fueron el tema central de las presentaciones.

También fueron analizadas la función del Códex Alimentarius, la evaluación de riesgos, gestión de riesgos, criterios microbiológicos y códigos de prácticas de higiene en la producción de diversos productos alimenticios. Requisitos para la exportación a la UE, regulación y legislación alimentaria, zoonosis y reglamento sobre criterios microbiológicos de la UE, seguridad de los alimentos, además HACCP fue una parte central del curso de capacitación.

El sistema HACCP es un método caracterizado por presentar enfoques preventivos y sistemáticos, para eliminar o minimizar los peligros físicos, químicos biológicos en los alimentos. Durante los encuentros se abordó la finalidad del Sistema de HACCP, sus beneficios, dificultades y puntos de aplicación, comprensión y aplicación de los conocimientos sobre análisis de peligros significativos y determinación de los puntos críticos de control para diseñar e implementar el sistema correspondiente en cada caso.

Por el Senasa asistieron Néstor Micheloud, María Florencia Falaveri, Carlos Ponce, María Florencia Meclazcke y Mariana Ramos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios