ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Índice de precios de alimentos experimentó acusada caída en agosto

16 September 2015

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 155,7 puntos en agosto de 2015, es decir, un descenso de 8,5 puntos (o un 5,2 %) con respecto a julio, lo que representa la caída mensual más acusada desde diciembre de 2008.

Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de los suministros abundantes, otros varios factores contribuyeron al descenso, como la depresión de los precios de la energía y las preocupaciones sobre la desaceleración económica en China y sus consecuencias negativas sobre la economía y los mercados financieros mundiales.

El descenso afectó a todos los productos básicos registrados en el índice excepto la carne, cuyos precios permanecieron en general estables.

El índice de precios de la carne* de la FAO se situó en un promedio de 172,9 puntos en agosto, prácticamente sin variaciones desde el mes anterior.

Los precios internacionales de la carne de ovino aumentaron ligeramente, mientras que los precios de otros tipos de carne permanecieron estables.

Sin embargo, comparado con el máximo histórico del índice en agosto de 2014, en general los precios cayeron un 18 %, siendo la carne de porcino y la de ovino las más afectadas, si bien las cotizaciones de la carne de aves de corral y de bovino también bajaron de forma notable durante el período examinado.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 154,9 puntos en agosto, es decir, 11,6 puntos (o un 7,0 %) menos que en julio y 27,6 puntos (15,1 %) menos que hace un año.

El descenso en agosto, que puso fin a dos meses consecutivos de crecimientos modestos, ha hecho que el índice caiga a su nivel más bajo desde junio de 2010.

La disminución de los precios del trigo y del maíz fue el principal factor del bajón, aunque los precios del arroz también se debilitaron en agosto.

Los abundantes suministros de trigo, unidos a unas cosechas mayores de lo previsto en el hemisferio norte, donde la campaña está a punto de finalizar, provocaron un descenso de los valores del trigo.

Los precios del maíz también cayeron, debido sobre todo a la mejora de las perspectivas sobre la producción en los Estados Unidos y a una previsión de mayores ventas del Brasil durante esta campaña.

Las cotizaciones del arroz también bajaron durante el mes, si bien de forma marginal, reflejando una fuerte competencia entre los exportadores.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 134,9 puntos en agosto, que supone un descenso de 12,7 puntos (o el 8,6 %) con respecto a julio y constituye su valor más bajo desde marzo de 2009.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en agosto un promedio de 135,5 puntos, o sea, un descenso de 13,6 puntos (o un 9,1 %) con respecto a julio.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró en agosto un promedio de 163,2 puntos, esto es, 18,1 puntos (un 10,0 %) menos que en julio de 2015.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios