ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Países de ALC dialogan sobre Codex Alimentarius en Colombia

05 February 2015

COLOMBIA - Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentran reunidos en Colombia para concertar posiciones sobre las normas alimentarias internacionales, conocidas como Codex Alimentarius, en torno a tres temas: residuos de medicamentos veterinarios en alimentos, principios generales y contaminantes.

Según informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que apoya el encuentro, éste finalizará el jueves. En él participan 64 personas provenientes de Ecuador, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Colombia, entre otros países, que procuran generar consenso y trabajar en equipo a favor del futuro agroalimentario de toda la región.

De acuerdo con la gerente del programa Codex Alimentarius del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Mary Frances Lowe, la mejor manera de tomar decisiones como región es basarlas en ciencia. Resaltó la importancia de armonizar los estándares con otros países de ALC para abrir más mercados.

El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, Felipe Sardi, planteó un trabajo mancomunado y una visión globalizada. En su criterio, es fundamental que los requisitos sean cumplidos por la comunidad internacional y evitar que se conviertan en obstáculos para el comercio fluido de bienes y servicios.

El Representante del IICA en Colombia, Luis Condines, indicó que la capacidad técnica y la experiencia de los asistentes facilitan la posibilidad de mejorar las condiciones de los productores.

“Con un comercio equitativo de los alimentos, la protección de la salud de los consumidores y el uso de estándares científicos que velen por el desarrollo de las comunidades rurales, estamos abriendo nuevas posibilidades para una vida digna a toda la cadena de valor del sector rural”, explicó Condines.

El gerente de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Robert Ahern, consideró que estos espacios son determinantes para apoyar a los países miembros en el seguimiento de las políticas y las normativas del Codex.

“Al ser el IICA una entidad que facilita conocimiento de base científica a los países, en temas relativos al Codex, tiene una gran capacidad de convocatoria y liderazgo para discutir asuntos técnicos, lo cual se convierte en un valor agregado para los países”, aseguró.

La Comisión del Códex Alimentarius fue establecida en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de garantizar alimentos inocuos y de calidad a los consumidores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios