ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Impuesto al pollo castigará a avicultores pero también a consumidores

23 January 2015

PANAMÁ - El aumento del precio del pollo parece ser inminente, debido al cobro del nuevo impuesto de 1 centavo por el traslado de cada ave desde las fincas de producción en Capira hasta las plantas de sacrificio, de no reconsiderarse la medida por parte de las autoridades.

El acuerdo N.°14-14 (del 7 de octubre del 2014), que establece el impuesto por el traslado del pollo, ganado vacuno, porcino y los materiales de cantera en Capira, fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado lunes 19 de enero.

El impuesto al pollo, lo cual representa un aumento del costo de la producción, significaría de igual forma un incremento del precio final del producto en todas aquellas provincias donde se traslada la mercancía.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, no está de acuerdo con la medida y considera que es necesario hacer un sacrificio para bajar los costos de la canasta básica.

Señaló que por capricho o libre albedrío de algunos concejales y autoridades no se puede permitir el aumento de los costos de producción, porque así no se podrá lograr el objetivo de bajar los costos de los alimentos.

Sostuvo además que “el pollo es un producto que está regulado y si se suben los impuestos y los costos de producción, se castigaría a los consumidores.

Consideró que la medida no es lógica, pues hay recursos en los que buscar estos impuestos, como casinos y cantinas que tienen impuestos más bajos”.

No obstante, los avicultores tienen la esperanza de que este impuesto sea descartado por completo.

Y es que el cobro podría dejar unos 60,000 dólares anuales al Municipio y sería usado para obras sociales.

Sin embargo, este impuesto aprobado por los concejales de Capira no solo impactará a los productores de pollo, sino también a la producción de ganado vacuno y porcino, ya que se cobrará $1.00 por el traslado del primer animal y $0.50 por los demás.

Además, la reglamentación incluye el transporte de materiales de las canteras. Cada camión deberá pagar $2.00 por viaje, si el caso es de 5.5 toneladas métricas; mientras que si es de 5.51 a 6.5 toneladas métricas se le cobrará un total de $3.00 por viaje.

Sin embargo, Alcibiades Medina, presidente del Consejo Municipal de Capira, informó que estos cobros no son nuevos, ya que se debieron cobrar hace muchos años atrás, pero no se realizó.

Agregó que “las fincas de los avicultores no están ni registradas en el Municipio y no sabemos cuántas fincas hay, dicen que son de 15 a 20 y tampoco sabemos cuántos pollos producen”, indicó.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Luis Carlos Castroverde, se limitó a señalar que han solicitado una reconsideración de esta medida”.

No obstante, los avicultores no descartan demandar ante la Corte Suprema de Justicia, ya que consideran que se ha actuado en contra de la producción de alimentos.

El abogado Víctor Martínez dijo que los avicultores “están en su derecho de demandar, buscar que se anule la resolución y pedir la suspensión provisional de la medida”.

Propuestas para eliminar iniciativa que aumentaría el costo del pollo

Según Alcibiades Medina, presidente del Consejo Municipal de Capira, existen tres propuestas que se han conversado con los avicultores, la primera de las cuales es la modificación, que consiste en que los productores voluntariamente den a conocer los ingresos que van a pagar al Municipio de Capira por la producción de pollos.

Seguido se encuentra la alternativa de la suspensión de la medida, y la más grande y anhelada por los avicultores es la de la eliminación del renglón para no correr con el riesgo de que la medida vuelva.

En Capira hay unas 10 fincas que son las encargadas de producir 500,000 pollos al mes y seis millones de pollos al año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios